AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios de Málaga tendrán una primera sesión psicológica gratuita
EDICIÓN

Los veterinarios de Málaga tendrán una primera sesión psicológica gratuita

En el resto de sesiones tendrán un precio especial
Colegio málaga psicólogo
Mariela Checa y Juan Antonio de Luque.

El Colegio de Veterinarios de Málaga y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) han firmado un acuerdo de colaboración en el que las personas colegiadas en Málaga podrán beneficiarse de una primera sesión psicológica gratuita en la Unidad de Atención Psicológica (UAP); y en el resto de sesiones tendrán un precio especial.


Además, el acuerdo establece la creación de tarifas especiales en materia de formación en la inscripción a jornadas, cursos y congresos, tanto telemáticos como presenciales; siempre que los cursos estén abiertos a profesionales sanitarios, ya que ambos colegios profesionales comparten fines y objetivos centrados en el beneficio de la profesión sanitaria y la sociedad, siendo ambos miembro de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama).


La firma del acuerdo se formalizó tras la firma el pasado 24 de noviembre entre el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Mariela Checa, durante la entrega de ‘Premios Uprosama 2022’.


Para aquellas personas colegiadas interesadas en recibir asistencia psicológica, la Unidad de Atención Psicológica (UAP) se encuentra ubicada en C/ Dr. Miguel Díaz Recio, 28, 29010 Málaga (Zona Teatinos) y tendrán que solicitar cita telefónica 952 33 83 28 / 667 598 458. Además, para la obtención del descuento, será imprescindible que el colegiado se identifique con el carnet del Colegio de Veterinarios de Málaga.


EL ESTRÉS PASA FACTURA A LOS VETERINARIOS


Los profesionales  veterinarios resaltan que sufren estrés debido a la fuerte implicación en el trabajo, sacrificio de la vida personal, o situaciones éticamente comprometidas.


Asimismo, una encuesta realizada por MSD Animal Health reveló que la pandemia por la COVID-19 también ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de los profesionales del sector. Como administradores de la salud animal y pública, los veterinarios fueron autorizados para prestar servicios durante la pandemia y ello, sumado a una escasez de personal en las clínicas debido a que los empleados pasaban tiempo fuera del trabajo por enfermedad o cuidado familiar, ha terminado provocando un aumento de estrés y ansiedad en la mayoría de los profesionales.


GUÍA PREVENCIÓN SUICIDIO


Otros estudios científicos avalan que el riesgo de muerte por un fallecimiento autolítico es 1,6 veces superior al del conjunto de la sociedad entre los veterinarios y 2,4 veces más entre las veterinarias.


Por ello, recientemente, el Colegio de Veterinarios de Lugo anunció que se unía a la iniciativa liderada por la empresa funeraria Serfuja, que ha editado una guía de prevención del suicidio.


El suicidio representa un grave problema de salud pública en la actualidad”, ya que la pandemia ha agravado “los numerosos factores de riesgo que tradicionalmente afectaban a la salud mental de las personas que se dedican a las profesiones sanitarias”, explica José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

Archivo