AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Localizan una nueva especie de virus en un tejón
EDICIÓN

Localizan una nueva especie de virus en un tejón

En el análisis de secuencias, el virus del tejón podría considerarse el prototipo de una nueva especie, propuesta como Sakobuvirus B, todavía poco caracterizada
tejón
El virus fue detectado en una muestra fecal de un tejón.

La familia Picornaviridae incluye importantes patógenos humanos y animales, asociados con una amplia gama de enfermedades y, en algunos casos, con potencial zoonótico. Los picornavirus (PV) son virus pequeños, icosaédricos y sin envoltura.


Los avances en el diagnóstico y las tecnologías de secuenciación profunda han aumentado drásticamente la cantidad de PV recientemente identificados en humanos y animales, lo que revela la naturaleza ubicua y un grado sorprendente de diversidad de secuencias y diseños del genoma. Mediante PCR de transcripción inversa se han identificado nuevos PV también en carnívoros domésticos (perros y gatos) y en la vida silvestre, incluido el hurón, el zorro, el chacal dorado, hiena manchada y lobo.


Esto ha planteado interrogantes, en particular sobre su epidemiología en huéspedes animales, su impacto clínico, así como su potencial zoonótico.


En un artículo reciente, un grupo de investigadores se han encargado de la identificación y caracterización genética de un nuevo PV detectado en la muestra fecal recolectada de un tejón durante un estudio molecular destinado a investigar la composición del viroma intestinal en los cadáveres de diferentes especies de mustélidos.


Según comentan los autores del estudio, “descubrimos un nuevo picornavirus en el contenido intestinal de un tejón europeo (Meles meles)”.


En el análisis de secuencias, el PV del tejón “podría considerarse el prototipo de una nueva especie, propuesta como Sakobuvirus B, clasificada dentro del género Sakobuvirus, todavía poco caracterizado”.


El hallazgo de este estudio plantea preguntas interesantes sobre la diversidad genética de estos virus, lo que sugiere que el rango de huéspedes de PV podría ser más amplio de lo esperado. “La identificación de una nueva especie potencial de sakobuvirus en el contenido intestinal de un tejón amplía los datos sobre la heterogeneidad genética de las PV y también sugiere una variedad inesperada de nichos ecológicos”, comentan.


Según comentan, “la recopilación de datos sobre el viroma de los animales salvajes es fundamental para representar una línea de base de la diversidad de virus en la vida silvestre y evaluar la posible amenaza para el bienestar y la conservación de los animales y, finalmente, para evaluar los posibles riesgos para la salud pública”.

   Investigan el papel del tejón como reservorio de la tuberculosis bovina en Asturias
   Hallan nuevas variantes de coronavirus en murciélagos ibéricos
   Estudian la prevalencia de tuberculosis animal en mamíferos silvestres del País Vasco

Archivo