AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gonzalo Moreno del Val continuará al frente del Colegio de Veterinarios de Alicante
EDICIÓN

Gonzalo Moreno del Val continuará al frente del Colegio de Veterinarios de Alicante

​Moreno del Val afronta así su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad colegial cuya responsabilidad asumió por primera vez en diciembre de 2017
Gonzalo moreno del val presidente colegio veterinario alicante
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante.

La candidatura liderada por Gonzalo Moreno del Val ha sido la única que se ha presetando para dirigir el Colegio de Veterinarios de Alicante (Ico­val). Moreno del Val afronta así su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad colegial cuya responsabilidad asumió por primera vez en diciembre de 2017. Su renovación le permitirá también dar continuidad a su trabajo como secretario del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) –el organismo colegial autonómico- y como responsable de Formación y consejero de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) –el consejo nacional-. 


Con sólo 41 años, científico de profesión, mantendrá la representación de un colectivo que, con 316 centros, su­pe­ró en 2021 por primera vez el millar de colegiados y que, por su alto grado de especialización y tecnificación, se sitúa a la vanguardia del sector clínico de toda Es­pa­ña. “Creo que en esta etapa, entre todos, hemos modernizado el servicio que da el colegio, hemos concretado en mejoras para la profesión y la sociedad, la colaboración con las instituciones, y como colectivo creo que superamos con creces la prueba que supuso estos dos últimos años de pandemia, en los que Icoval demostró estar más cerca que nunca del colegiado”, ha advertido. “Ahora toca afianzar el trabajo realizado, seguir profundizando en la digitalización de la entidad, impulsar figuras como la del veterinario municipal y el perito veterinario, de gran relevancia para afrontar los casos de maltrato animal, y potenciar la voz y proyección social de esta profesión sanitaria, que va mucho más allá de la atención a los animales domésticos y que es clave para la salud pública”, ha concluido.


EQUIPO QUE LE ACOMPAÑARÁ


Moreno del Val mantendrá el mismo equipo con una sóla excepción: la sustitución de Carmen Insausti, veterinaria de la Consejería de Agricultura por María José Jiménez, que también trabaja en una Oficina Comarcal (OCA) y que será la responsable del área de ganadería. Repetirán en sus cometidos como vocales de la entidad: Mª Dolores Saura Tejera, veterinaria clínica y secretaria del colegio; José Evaristo Alemany Verdú, quien tras 26 años de servicio a la entidad fue nombrado recientemente como ‘presidente de honor’ de Icoval y que continuará como tesorero; la vicepresidenta Juana Molina Rivas, veterinaria de Salud Pública y responsable de esta misma área (que abarca también la seguridad alimentaria); Ester Rodríguez Mínguez, en el área Clínica (de pequeños animales); María Luisa Rodríguez Pozo, en la de Équidos y María Felicidad Rodríguez Carbajo, en la de Formación. 


La conformación de la Junta Directiva –con seis mujeres y dos hombres- es reflejo del rápido proceso de feminización que se está dando, el 62 % de los colegiados son mujeres.


TRAYECTORIA PROFESIONAL


Moreno del Val tie­ne una importante trayectoria profesional vinculada a la investigación. Licenciado en Ve­te­ri­na­ria por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2005, obtuvo el premio al rendimiento académico y el extraor­di­na­rio de fin de licenciatura. Funcionario de carrera, especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hoy ejerce como director del Animalario y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. 


Especialista también en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH), tiene sendos másters en Prevención de Riesgos Laborales, por el Centro de Estudios Financieros y en Investigación en Medicina Clínica, por la UMH. Del Val es, además, miembro de las comisiones autonómica y estatal de bienestar de los animales de experimentación y del comité de ética del CSIC, primer autor de varias publicaciones, ponente en distintos cursos y congresos y docente en tres master universitarios.

Archivo