AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Científicos portugueses piden colaborar con España para abordar las rickettsiosis transmitidas por garrapatas
EDICIÓN

Científicos portugueses piden colaborar con España para abordar las rickettsiosis transmitidas por garrapatas

​Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la mayoría de los casos de rickettsiosis se notifican en Italia, Portugal y España
Garrapata
Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas representan una grave amenaza para la salud en el actual escenario de globalización.

Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas (TBR, por sus siglas en inglés) son causadas por bacterias intracelulares obligadas del grupo de las fiebres maculosas (SFG, por sus siglas en inglés) del género Rickettsia (Orden Rickettsiales), transmitidas por garrapatas duras. Las TBR son una de las zoonosis transmitidas por vectores más antiguas que se conocen y representan una amenaza para la salud humana y animal, ya que a lo largo de los años, nuevas SFG Rickettsia spp. han sido reportadas en todo el mundo con el potencial de ser patógenos humanos.


En Portugal y España, los países que constituyen la Península Ibérica, las TBR reportadas como causantes de enfermedad humana incluyen Rickettsia conorii conorii, Rickettsia conorii israelensis, Rickettsia slovaca, Rickettsia raoultii, CandidatusRickettsia rioja, Rickettsia sibirica mongolitimonae y Rickettsia monacensis. Pero un caso alóctono de TBR causado por Rickettsia massiliae, descrito en España, apunta a la necesidad de monitorear la epidemiología de la enfermedad, para predecir los riesgos de exposición y propagación de la enfermedad, y teniendo en cuenta la globalización y los cambios climáticos.


Por todo ello, el Instituto de Salud Global y Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, ha llevado a cabo una revisión con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre el estado de la TBR en la Península Ibérica, así como mostrar la importancia de una red de vigilancia epidemiológica colaborativa nacional e internacional, para el seguimiento de la circulación de de Rickettsia spp. tanto en Portugal como en España. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la mayoría de los casos de rickettsiosis se notifican en Italia, Portugal y España.


Los autores destacan que las rickettsiosis transmitidas por garrapatas representan una grave amenaza para la salud en el actual escenario de globalización. “Muchos factores pueden influir en este asunto, como las rutas de las aves migratorias que pueden propagar garrapatas previamente infectadas con TBR desde regiones geográficas distantes, los viajes o la migración de individuos asintomáticos, de un área endémica a un área no endémica, donde los vectores potenciales están disponibles”. Además, añaden que los comportamientos vinculados a una vida más saludable y sostenible han llevado a un incremento del ecoturismo, senderos, caminatas y actividades al aire libre, aumentando así el riesgo de picaduras de garrapatas.


Por otra parte, hacen mención en su revisión al papel de los perros cuando circulan entre ambientes salvajes y antropofílicos, “convirtiéndose en consecuencia en portadores de garrapatas infectadas”. En este escenario, los perros pueden actuar como el principal huésped vertebrado de una posible situación desencadenante del ciclo de una TBR epidémica.


Según explican, en la Península Ibérica, la mayoría de los casos humanos de fiebre maculosa mediterránea (Rickettsia conorii y subespecies conorii e israelensis) se producen entre julio y septiembre, coincidiendo con la alta actividad de su vector natural, Rhipicephalus sanguineus y también con el clima más cálido que favorece las actividades humanas al aire libre. Esta garrapata vector presenta características tales como estar altamente adaptada para sobrevivir dentro de las viviendas humanas y ser el tipo de garrapatas que con mayor frecuencia infecta al perro en todo el mundo, lo que en consecuencia aumenta la exposición humana y el riesgo de mordeduras y transmisión de patógenos.


1


Ciclo de vida de una garrapata ixodid de tres huéspedes, que muestra el riesgo de infección y transmisión de rickettsiosis transmitidas por garrapatas en cada etapa de la garrapata.


“Los estudios que abordan la vigilancia de las garrapatas son cruciales para comprender cómo el medio ambiente, las garrapatas y los huéspedes vertebrados se entrelazan y afectan los ciclos enzoóticos y, a veces, epidémicos de Rickettsia spp. Dado que algunas Rickettsias son de patogenicidad desconocida para los humanos, es de suma importancia que ambos países mantengan activa una red de vigilancia epidemiológica para monitorear nuevos casos humanos, ya que ayuda en el flujo de información sobre casos no notificados y facilita un diagnóstico más preciso". 


Asimismo, "aun teniendo en cuenta que los países presentan importantes diferencias socioeconómicas, se deben realizar esfuerzos para armonizar los protocolos, las estrategias de muestreo y las iniciativas, ya que los países están limitados por aspectos similares con respecto a las enfermedades transmitidas por garrapatas, lo que hace particularmente importante la implementación de políticas comunes. Esto sin duda mejorará la eficacia en la prevención y el manejo de enfermedades”, recomiendan.


Por último, apuntan que las acciones realizadas por médicos, veterinarios e investigadores para educar y difundir información científica y útil sobre los riesgos y la prevención de las picaduras de garrapatas y la transmisión de TBR a ciudadanos, pacientes y dueños de mascotas “son extremadamente importantes”, no solo para informar al público, sino también para establecer una red intersectorial de intercambio de información. “Tal comprensión sería de gran valor, ya que la prevención se basa principalmente en la educación en salud pública, además de fortalecer el enfoque de One Health”, concluyen.

Archivo