AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crece el compromiso de las empresas españolas por la producción de huevos libre de jaulas
EDICIÓN

Crece el compromiso de las empresas españolas por la producción de huevos libre de jaulas

Así lo revela el 6º informe EggTrack de la ONG Compassion in World Farming, que monitoriza los progresos de las empresas en sus compromisos por alcanzar una producción libre de jaulas
Huevos
España es el 4º productor de huevos de Europa concentrando casi el 13 % de la producción total.

La nueva edición de EggTrack 2022, el 6º informe elaborado por Compassion in World Farming (CIWF) diseñado para monitorizar los progresos de las empresas alimentarias en su compromiso de abandonar los sistemas de jaulas para las gallinas ponedoras. Este año se han analizado las comunicaciones de 232 empresas de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, constatando que el 75,4 % (175) está informando de sus avances.


A nivel internacional, el informe registra un aumento del número de compromisos globales, alcanzando las 58 empresas que se han comprometido a eliminar las jaulas para ponedoras en todos los países en los que operan. Al mismo tiempo, grandes empresas como Danone y Hormel Foods ya han alcanzado su objetivo de estar 100 % libres de jaulas a nivel mundial.


ESPAÑA Y RESTO DE EUROPA


EggTrack 2022 registra 128 empresas con compromisos en Europa (específicamente, o por inclusión de sus compromisos globales), de las cuales 109 han optado este año por la transparencia y han comunicado sus progresos; 8 de ellas alcanzando ya el objetivo final. Cabe destacar también que 24 empresas se han posicionado ya en contra de los sistemas combinados, en España son: Aldi, Carrefour España, Lidl, Eroski, GB Foods, Mercadona, Grupo Avícola Rujamar y Huevos Guillén.


España es el 4º productor de huevos de Europa, concentrando casi el 13 % de la producción total, y, a pesar de la creciente tendencia en Europa hacia sistemas libres de jaulas, éste sigue siendo en España el sistema más común, representando el 73,3 % del censo total de gallinas ponedoras, y situándose en la posición 2ª de la cola, sólo por detrás de Polonia (76,2 % en jaulas). La producción de gallinas libres de jaulas ha aumentado un 4,8 % desde 2021, y el 26,8 % de los huevos ya entran en esta categoría. Además, el censo de explotaciones con código 3 ha disminuido del 48 % en 2015, al 31,6 % actual. “Estas cifras muestran un progreso, aunque lento, e indican que la transición debe acelerarse para poder cumplir con los plazos establecidos”, apuntan.


En general, “el número de compromisos de las empresas españolas ha aumentado. Los principales supermercados del país ya han publicado sus compromisos, y todos aplican tanto a huevos frescos como a ingredientes de huevo, a excepción de Mercadona y Grupo Dia, que parecen haberse quedado rezagados en esto”, señalan.


Por otra parte, apuntan que la presentación de informes o comunicación pública de los progresos, “aunque en mayor proporción este año, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que poco más del 64 % ha reportado este año, 8 de las 13 empresas españolas incluidas en EggTrack,en comparación con el 84 % del promedio europeo”.


PERSPECTIVAS DE FUTURO


Hoy en día, el censo de gallinas camperas representa el 9 %, y el suelo el 16 % (lo que supone una subida del 13,2 % y del 24,6 %, respectivamente). En 2021 los huevos cage-free ya suponían el 28,3 % del volumen total comercializado (frente al 17,7 % de 2019) y las previsiones para este año también apuntan a una subida del 25 %.


El consumo de huevos libres de jaula sumó más de 1 millón de nuevos clientes en 2020, y las encuestas demuestran que el 70 % de los consumidores españoles prefiere comprar estos huevos, y que además un 54% estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 30% más por huevos procedentes de sistemas que garantizan un mayor bienestar a las gallinas

Archivo