AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios “en África estamos bien valorados”, “no hay más que lanzarse”
EDICIÓN

Los veterinarios “en África estamos bien valorados”, “no hay más que lanzarse”

La veterinaria Virginia Rodríguez lleva desde el 2007 trabajando con primates en distintos países de África, como Camerún, Congo o Madagascar
Virginia Rodríguez gorilas
La veterinaria Virginia Rodríguez tratando a un gorila.

Aunque es una labor menos conocida, entre las tareas más importantes de los veterinarios está la de proteger la fauna silvestre y cuidar a los animales salvajes. Una labor de vital importancia, ya que el velar por la salud de la fauna silvestre es uno de los principales pilares del enfoque ‘One Health’.


Para profundizar en las labores que los veterinarios pueden desempeñar en relación a la fauna salvaje, Diario Veterinario ha tenido la oportunidad de entrevistar a Virginia Rodríguez, veterinaria experta en fauna salvaje. “Yo siempre he sido una apasionada de los animales y, desde muy pequeña, tenía muy claro que quería ser veterinaria y soñaba con trabajar con gorilas en áreas protegidas en África”, confiesa.


Además, asegura que “siempre he tenido mucho interés por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas, y me encantaba pasar todo el tiempo posible en la naturaleza, con prismáticos, buscando huellas de lo que fuera y observando animales salvajes”.


Si bien, no fue acabar la carrera y poder irse a África, tras graduarse en la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó a la clínica de pequeños animales durante varios años, pero fue en 2007 cuando su vida dio un giro de 180 grados. “Decidí ponerme a buscar trabajo con primates en áreas protegidas de África. Me contrataron como Great Ape Health Coordinator en el Centro de Conservación de Mikongo en el Parque Nacional (PN) de la Lopé en Gabón, donde estuve cerca de dos años”.


Desde entonces, ha trabajado en distintos proyectos de conservación por varios países de África, “todos ligados a la conservación de los primates”. Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), cerca del Parque Nacional Kahuzi Biega en República Democrática del Congo, Projet Lésio-Louna (Projet de Protection des Gorilles) en Congo Brazzaville, Parque Nacional Deng Deng en Camerún, Reserva Natural Integral de Betampona en Madagascar y el Parque Nacional de Mpem et Ndim, de nuevo en Camerún.


RDC (3)


Brazza (13)


DÍA A DÍA DE UN VETERINARIO DEDICADO A LA FAUNA SALVAJE 


Tal y como explica Rodríguez, en África no existe la rutina, y “cada día es distinto”. En muchos casos “no hay electricidad ni agua corriente, al menos durante una gran parte del día, las condiciones de trabajo son difíciles y hay que adaptarse continuamente a situaciones cambiantes”, confiesa.


Según comenta, el trabajo varía mucho según el proyecto. “Cuidar la salud de primates y otros animales procedentes de la caza furtiva, realizar análisis coprológicos, coordinar patrullas de vigilancia con los guardas, organizar reintroducciones y translocaciones de fauna, realizar inventarios de mamíferos, elaborar programas de seguimiento ecológico…”


Del mismo modo, Rodríguez señala que hay mucho trabajo de gestión financiera y administrativa, gestión de personal, coordinación de actividades, búsqueda de financiación, elaboración de informes y muchas reuniones con representantes del Gobierno y de otras organizaciones colaboradoras.


Brazza (7)


RDC (6)


FAUNA SALVAJE Y ONE HEALTH


Es indudable la relación que existe entre la salud humana y la fauna salvaje. Prueba de ello ha sido la reciente epidemia de la COVID-19, enfermedad con origen en la fauna silvestre.


La veterinaria, “en la mayoría de proyectos”, trabaja en equipos multidisciplinares para vigilar las posibles zoonosis emergentes. Por ejemplo, en Gabón, “colaborábamos con equipos médicos locales y del Hospital Albert Schweitzer para favorecer una mejor salud en las poblaciones humanas de los pueblos cercanos del Parque Nacional, y también con investigadores del Centre de Recherches Médicales de Franceville, para facilitar un sistema de alerta en caso de aparición de algún caso sospechoso de enfermedad hemorrágica vírica”.


En Madagascar igual, “se colaboraba con ONGs orientadas a la planificación familiar, con biólogos, ecólogos y otros profesionales para controlar las especies invasivas, algunas potencialmente muy dañinas para la población humana y para la fauna endémica del país, con veterinarios de un laboratorio malgache vacunando pollos con una vacuna termorresistente contra la enfermedad de Newcastle”.


Con toda esta experiencia ha podido observar numerosos casos de transmisión inter-especie de patologías, “ya que el contacto entre diferentes especies, incluyendo la humana, es cada vez más fácil y más frecuente”.


POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN ÁFRICA


Trabajar con fauna salvaje en África no se encuentra entre las salidas más habituales de los estudiantes de Veterinaria. A este respecto, Rodríguez subraya que “encontrar trabajo no es difícil, al contrario, hay mucho que hacer y muchos puestos de trabajo disponibles”, pero que, como en todas las salidas, “hay que tener ganas y buscar”, ya que cuando no se tiene experiencia, “cuesta más, pero a medida que vas teniendo más experiencia, las condiciones mejoran”.


En cuanto a los posibles peligros de trabajar en estos países, “son países en las que las condiciones sanitarias son reducidas y, según que zonas, la inseguridad es muy alta”, advierte. En muchas áreas protegidas, “los guardas con los que trabajo están armados para proteger la fauna de los cazadores furtivos precisamente”.


Por todo ello, Rodríguez aconseja a los veterinarios que quieran seguir sus pasos, que, primero, “se formen todo lo que puedan en las especies que les interesen, (en centros de recuperación, haciendo cursos), que aprendan idiomas y que viajen a otros países”.


También recomienda formarse en gestión de proyectos, contabilidad, cartografía, seguimiento ecológico y muchos otros aspectos “que no están incluidos en los estudios de Veterinaria”.


Actualmente existen voluntariados que permiten la incursión a estos puestos de trabajo. “Muchos centros de recuperación de fauna salvaje, no sólo en África, sino también en Sudamérica, necesitan ayuda y trabajan con voluntarios, la mayoría a medio o largo plazo”.


GRAN CONSIDERACIÓN DE LA PROFESIÓN


En determinados países de África existe una gran necesidad de veterinarios, ya que hay muy pocas facultades de Veterinaria, “la mayoría de los estudiantes que quieren hacer Veterinaria están obligados a irse a otros países para estudiar, y los estudios están muy orientados a la producción animal”. Por lo tanto, “falta mucha formación en medicina pequeños animales y fauna salvaje”.


En cuanto al reconocimiento de la profesión en estos países, la veterinaria celebra que “es alto”, y los sueldos, “como en todas partes, varían muchísimo”.


Brazza (14)


Por último, Rodríguez recuerda que “hay un gran abanico de posibilidades y opciones de trabajo para veterinarios fuera de España”. En concreto, en África, “he conocido un gran número de veterinarios de varios países que trabajan en conservación de la naturaleza, como veterinarios o responsables de proyectos”. También “hay muchas veterinarias españolas trabajando con primates”. Por ello, “si alguien está interesado, no hay más que lanzarse”, anima.

Archivo