AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Proyecto internacional con participación española busca hacer frente a patógenos zoonóticos en ganadería
EDICIÓN

Proyecto internacional con participación española busca hacer frente a patógenos zoonóticos en ganadería

Este programa se centra en combatir distintas enfermedades de importancia en el sector ganadero
laboratorio
El consorcio internacional cuenta con varias instituciones españolas.

Horizon Europe, el programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, financia el nuevo proyecto REPRODIVAC. El objetivo de este proyecto de colaboración internacional es desarrollar vacunas y diagnósticos para patógenos endémicos y zoonóticos en la ganadería.


Con vacunas y diagnósticos innovadores, el programa pretende contribuir a mejorar el bienestar animal, reducir el uso de antibióticos veterinarios y proteger la salud humana desde el enfoque One Health. La investigación también contribuye a fortalecer la cadena alimentaria animal.


Un total de 16 socios de siete países diferentes de la UE están trabajando juntos en soluciones para enfermedades animales que tienen un gran impacto en la ganadería. Las actividades de la asociación se centran principalmente en las enfermedades clamidiosis, fiebre Q, brucelosis y virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino.


El consorcio está formado por científicos y representantes de empresas comerciales. Juntos tienen experiencia en áreas como biología, microbiología, inmunología o veterinaria. Esto proporciona un enfoque interdisciplinario para la investigación, que se centra en: selección y desarrollo de vacunas y anticuerpos candidatos para el diagnóstico; explotar sistemas de expresión de proteínas relevantes para la producción de anticuerpos; desarrollo de vacunas basadas en vectores atenuados y virales; y diseñar y establecer ensayos de diagnóstico inmunológico y molecular apropiados, incluido el desarrollo de ensayos que puedan distinguir los animales infectados de los animales vacunados (DIVA).


IMPACTO GLOBAL


Todas las enfermedades bacterianas que aborda el programa REPRODIVAC son potencialmente zoonóticas y de impacto global. El programa abordará la clamidiosis, causada por Chlamydia y una de las causas más comunes de aborto en los pequeños rumiantes; coxiella burnetii que causa la fiebre Q, una zoonosis importante y altamente contagiosa que provoca muchas enfermedades en animales y humanos en todo el mundo; la brucelosis en cerdos, que tiene un alto potencial zoonótico y está recibiendo menos atención en todo el mundo, “pero amenaza con reaparecer en Europa”; o el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), una enfermedad que produce muchas pérdidas económicas en la cría de cerdos en todo el mundo.


Las enfermedades infecciosas en la cría de animales amenazan la seguridad alimentaria y la salud humana. Además, las enfermedades causan daños económicos considerables y amenazan la salud animal. En el sector porcino, los daños causados por el PRRS en Estados Unidos se estiman en 600 millones de dólares. Para Europa, el daño económico se estima en 1.500 millones de euros.


PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA


El consorcio internacional cuenta con varias instituciones españolas, como la Universidad de Lleida, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Murcia, la Associacio Porcsa-Grup de Sanejament Porcì y la Universidad de Navarra.


Del CITA Aragón participa el equipo especializado en el estudio de brucelosis animal dirigido por Pilar Muñoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal.


Ff sftbXkAMSUcN

El equipo del CITA Aragón.


Por otro lado, los representantes de la Universidad de Navarra son el equipo de investigación de la brucelosis porcina, formado Miriam Salvador, Raquel Conde, Amaia Zuñiga, Alberto Delgado, Maite Loperena, Maite Iriarte y Aitor Elizalde.


Raquel Conde explica que la labor de su centro está enfocada a desarrollar una vacuna frente a la brucelosis porcina y en la mejora de las técnicas para el diagnóstico de la infección. Se persigue además fortalecer los sistemas de alimentación y mejorar el bienestar animal y reducir el uso de antimicrobianos en la agricultura. 


“El principal reto de la investigación es hacerlo de una manera interdisciplinar, con un enfoque multi–patógeno de manera que distintos expertos consigamos aunar conocimiento para conseguir vacunas frente a cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económica. Con este proyecto se pretende además proteger la Salud Pública con una perspectiva de Salud Global o “One Health””, ha valorado Conde.


FotoManuel Castells Equipo de investigaciu00f3n de la brucelosis porcina de la Universidad de Navarra

Equipo de la Universidad de Navarra.

Archivo