AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios advierten sobre el riesgo de la presencia de la avispa velutina en Andalucía
EDICIÓN

Veterinarios advierten sobre el riesgo de la presencia de la avispa velutina en Andalucía

​En las últimas dos décadas, se han detectado especies no autóctonas de véspidos (avispas) en Europa, y especialmente en España
Veterinarios avispa
De arriba a abajo y de izq. a dcha.: Cristina Velasco, David Gil, Juan Antonio de Luque, Antonio José Villatoro y Xesús Feás.

Los insectos son responsables de un número considerable de casos de invasión en todo el mundo. Cuando la invasión tiene éxito, dependiendo del tamaño de la colonia, se pueden formar cientos a decenas de miles de individuos, lo que acarrea graves consecuencias.


En las últimas dos décadas, se han detectado especies no autóctonas de véspidos (avispas) en Europa, y especialmente en España. Una de ellas es la vespa velutina (avispón asiático de patas amarillas), una especie exótica altamente invasora con gran impacto desde una perspectiva económica, ecológica y de salud pública, y aislada en España por primera vez en Galicia (2013).


Recientemente se ha detectado un nido de la vespa velutina en Andalucía, concretamente en Los Barrios, Cádiz. Por ello, el Colegio de Veterinarios de Cádiz, el Colegio de Veterinarios de Málaga, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Racvao) y la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, en colaboración con la Junta de Andalucía, han organizado una jornada para concienciar sobre la problemática de la avispa asiática (vespa velutina) y otras avispas invasoras, como la bicolor o la orientalis, y proponer una serie de soluciones desde una visión ‘One Health’.


Durante el encuentro, dirigido por Xesús Feás, académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, también han participado Antonio José Villatoro, presidente de la Racvao; Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; y David Gil, delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz.


La detección de este nido en Andalucía debería de servir para disparar las alarmas por la presencia de este insecto, tomando como ejemplo lo ocurrido en Galicia por no valorar el problema”, advierten.


En este sentido, explican que en Galicia “solo en este año se han eliminado más de 2200 nidos”, lo que supone un “uso indiscriminado de insecticidas para su eliminación con las repercusiones medio ambientales al ser humano y otras especies”.


“La velutina se ha expandido por todo el norte de España, descendiendo por el Levante, Portugal y Extremadura por lo que se prevé su invasión a Andalucía en poco tiempo”, aseguran.


Por otro lado, la llegada de este insecto puede tener un gran impacto económico. A nivel de la industria apícola son responsables de la desaparición del 65 % de las abejas. La eliminación de los nidos supone entre 2-3 millones de euros anuales a la Junta de Galicia. “Representa que los cuerpos de bomberos en esa comunidad dediquen el 56 % de su actividad a la eliminación de nidos. Se valora la destrucción de cosechas de frutales en unos 5 millones de euros anuales”, añaden.


Además, tiene un gran impacto sanitario. Galicia lidera el número de muertes por picadura de avispa. Desde su aparición se han recibido más de 43.000 llamadas a los servicios sanitarios por picaduras de avispa.


“Con estas premisas, es fundamental una actuación rápida, coordinada y eficaz de las distintas administraciones y entidades científicas y profesionales en la programación de planes de acción frente a estas especies invasoras. Son necesarias plantear propuestas de formación, coordinación detección, prevención y lucha desde una perspectiva ‘One Health’, un enfoque imprescindible multidisciplinar, en los que los veterinarios son los profesionales centrales en la coordinación de todas las implicaciones antes citadas”, concluyen.

Archivo