AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio europeo con participación española analiza la situación de la Cytauxzoonosis en gatos
EDICIÓN

Un estudio europeo con participación española analiza la situación de la Cytauxzoonosis en gatos

​El primer foco de infección se encontró en gatos que vivían en Trieste, en el noreste de Italia, con una prevalencia del 23 %. Más tarde, se ha notificado infección de Cytauxzoon spp. en gatos de Portugal, Francia, España, Suiza, Alemania, y Rusia
gato callejero
Un estilo de vida al aire libre parcial/total fue un factor de riesgo de infección decisivo.

La Cytauxzoonosis es una enfermedad protozoaria transmitida por garrapatas que afecta a felinos salvajes y domésticos, tradicionalmente causada por Cytauxzoon felis. Se reporta particularmente en el centro, sureste y centro-sur de EEUU, aunque se describió en otras partes del mundo como Brasil, Irán y China.


Los gatos domésticos generalmente desarrollan una enfermedad grave que progresa rápidamente hasta la muerte, mientras que los felinos salvajes se ven afectados mayoritariamente por una infección subclínica que rara vez tiene una evolución letal. Sin embargo, los gatos enfermos que sobreviven a la infección por C. felis e infectados subclínicos se están documentado cada vez más.


En Europa, un piroplasma llamado Cytauxzoon spp. ha sido reportadao tanto en felinos domésticos como en felinos salvajes. El protozoo era molecularmente similar, pero no superponible a C. felis. El primer foco de infección se encontró en gatos que vivían en Trieste, en el noreste de Italia, con una prevalencia del 23 %. Más tarde, se ha notificado infección de Cytauxzoon spp. en gatos de Portugal, Francia, España, Suiza, Alemania, y Rusia.


Actualmente, la información sobre la epidemiología, los factores de riesgo y los hallazgos clínico-patológicos de Cytauxzoon spp. sigue siendo limitada y se basa en estudios sobre un solo sujeto o pequeños grupos de gatos.


Por ello, un grupo de veterinarios, entre los que se encuentra la española Laia Solano Gallego de la Facultad Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado un estudio de casos y controles llevado a cabo en Italia, con el objetivo de evaluar los hallazgos clínicos-patológicos y describir los factores de riesgo asociados con la infección por Cytauxzoon spp. en gatos domésticos.


Para realizar el estudio, se reclutaron gatos infectados (39) y no infectados (190), los cuales se seleccionaron de la base de datos del Laboratorio Veterinario San Marco.


Se registró para todos los gatos información demográfica, un cuestionario preestablecido que consideraba el estilo de vida, el entorno y el estado clínico, y un cribado realizado mediante el análisis PCR. También se evaluaron los datos sobre el perfil bioquímico y la electroforesis de proteínas séricas cuando estaban disponibles.


En comparación con el grupo de control, la infección fue más probable en gatos que vivían total o parcialmente al aire libre (92,3 %), en un contexto urbano (94,9 %), adoptados recientemente de colonias (97,1 %), con tratamientos preventivos antiparasitarios irregulares o ausentes (100 %), y sin signos clínicos (56,4 %) al momento de la evaluación médica.


La anemia no se asoció con la infección, pero en gatos sin signos clínicos, el porcentaje de gatos infectados con anemia (31,8 %) fue mayor en comparación con los gatos no infectados (7,7 %).


Además, una disminución en la concentración sérica de hierro total que se aproxima al intervalo de referencia más bajo era probable en gatos infectados. Ningún otro hallazgo de laboratorio se asoció con infección. Curiosamente, un estilo de vida al aire libre parcial/total fue un factor de riesgo de infección decisivo.


En conclusión, los autores explican que “el presente estudio reveló que la infección por Cytauxzoon spp. se manifiesta predominantemente como una infección subclínica, según el examen físico y los hallazgos de laboratorio, en gatos domésticos europeos”. Sin embargo, los gatos con infección subclínica “tenían más probabilidades de presentar anemia en comparación con los no infectados”.

Más visto

Archivo