AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dos sencillos sistemas para aumentar el rendimiento en granjas porcinas
EDICIÓN
Los sistemas buscan reducir las lesiones pulmonares de los animales.

Dos sencillos sistemas para aumentar el rendimiento en granjas porcinas

Un estudio ha revelado un sustancial incremento de las ganancias netas anuales utilizando los sistemas propuestos
|

Durante décadas, las enfermedades respiratorias han sido el problema de salud más importante en la industria porcina mundial. También implican una gran carga económica que conduce a pérdidas para el productor, ya que los cerdos infectados con patógenos respiratorios están asociados con una mayor tasa de mortalidad, mayores costos veterinarios y de medicamentos, reducción del aumento de peso diario promedio durante el período de crecimiento y finalización, y reducción de la eficiencia de conversión alimenticia. Además, la enfermedad respiratoria perjudica el bienestar de los cerdos, ya que afecta el estado de salud y el funcionamiento biológico, y por lo tanto causa angustia en el animal.


En la Unión Europea (UE), las inspecciones ante mortem y post mortem de los animales destinados a la producción de alimentos son obligatorias y abarcan la vigilancia de la salud animal, la protección de la salud pública y la garantía de la calidad de la carne. La inspección post mortem de la carne proporciona indicadores valiosos para monitorear el efecto de las medidas de control de enfermedades y estimar el estado de salud animal en la granja. Las lesiones pulmonares son el defecto más frecuente que se encuentra en la inspección de la carne de cerdos para sacrificio en todo el mundo.


Dada la repercusión de este tipo de lesiones, el objetivo de un estudio, llevado a cabo en Suecia, fue evaluar el impacto económico de dos estrategias destinadas a reducir la prevalencia de lesiones pulmonares detectadas en la inspección de carne de cerdos mediante la mejora de las condiciones de salud de los animales durante el ciclo de producción.


Se consideraron dos sistemas que actualmente se recomiendan a los porcicultores suecos para disminuir la prevalencia de lesiones pulmonares. La primera, evitar mezclar camadas después del destete, y la segunda, mantener a las primerizas preñadas separadas de las cerdas durante la gestación y lactancia.


INCREMENTO DE INGRESOS NETOS ANUALES


En primer lugar, se modeló una granja de cerdos de ciclo cerrado con 355 cerdas en base a la práctica estándar actual para la producción de cerdos, usando datos económicos, datos de inspección de carnes y variables biológicas de la literatura y opiniones de expertos.


Luego se realizó un análisis de presupuesto parcial en el que se comparó la granja de referencia con los dos sistemas a estudiar.


Ambas estrategias destinadas a reducir la aparición de enfermedades respiratorias en los cerdos de engorde en el matadero dieron una ganancia media en los ingresos netos anuales equivalentes a 3.146 € y 16.113 €, respectivamente, en el momento del análisis, indicando que ambos eran económicamente sostenibles bajo las condiciones supuestas.


El análisis de impacto de las dos estrategias reveló que “la reducción de la prevalencia de lesiones pulmonares al adoptar una de las estrategias fue el factor más influyente en el cambio del beneficio neto en la granja”, afirman los autores.


En general, “los resultados sugieren que con el aumento de la prevalencia de lesiones pulmonares en la producción porcina sueca (como también se ha observado en todo el mundo en los últimos años), la adopción de una estrategia eficaz para disminuir las infecciones respiratorias será más relevante y económicamente beneficiosa”.

Archivo