AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una encuesta revela que la escasez de fármacos veterinarios es un problema en casi toda Europa
EDICIÓN

Una encuesta revela que la escasez de fármacos veterinarios es un problema en casi toda Europa

La Federación Veterinaria Europea (FVE) ha informado, tras la realización de una encuesta, sobre el progresivo aumento en la escasez de medicamentos veterinarios, sobre todo de antibióticos, y su repercusión en la práctica veterinaria
Presidente fve Rens van Dobbenburgh
Rens Van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha hecho pública una encuesta en la que han participado hasta 22 asociaciones veterinarias de 17 países europeos (Luxemburgo, Croacia, Suecia, Lituania, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Grecia, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Letonia, Suiza y Rumanía), la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios Equinos y el Grupo de Estudio Veterinario Avícola, donde se revela la escasez de medicamentos veterinarios y vacunas como un problema en progresivo aumento en casi todos los países europeos


La encuesta ha detectado escasez para muchas categorías diferentes, por ejemplo, vacunas (ya sea para ganado o para animales de compañía y equinos), antibióticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antiparasitarios y otros. Además, los veterinarios señalan que obtener información sobre la duración y las razones de la escasez, especialmente sobre las alternativas de uso, no son fáciles en la mayoría de países.


El informe destaca cuatro causas principales: los problemas relacionados con la economía (márgenes de beneficios demasiado bajos para la industria), problemas de fabricación y calidad (transformación de sitios de elaboración de medicamentos veterinarios en sitios de vacunas COVID), problemas regulatorios y problemas en la cadena de suministro. 


También se encontró que actualmente no hay un buen flujo de información sobre los cuellos de botella actuales o esperados en los medicamentos veterinarios y su duración y alcance en la UE. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los jefes de las agencias de medicamentos en la UE están tratando de abordar estos problemas y mejorar la comunicación sobre la escasez actual o anticipada. Sin embargo, señalan que las autoridades competentes deben acelerar el desarrollo de un mecanismo de información para identificar cuellos de botella y actual como una ventanilla única para notificar fácilmente a los profesionales de estos cuellos de botella, su duración y magnitud. La FVE asegura que está monitoreando de cerca la situación y creando conciencia entre los reguladores y las partes interesadas relevantes.


Por otra parte, alientan a los veterinarios a comunicarse con el representante del Grupo de Trabajo de Escasez de Medicamentos Punto Único de Contacto de la EMA, que en el caso de España es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para informar sobre la escasez observada y obtener información sobre los problemas actuales. “Además, los profesionales deben hacer uso de la base de datos de productos de la UE, que es una herramienta importante para los veterinarios que les permite encontrar alternativas de tratamiento y su disponibilidad en otros Estados miembros de la UE”, recuerdan.


MEDICAMENTOS Y VACUNAS MÁS AFECTADOS


La encuesta recoge que los medicamentos y vacunas que más escasean son, con un 24 % de las respuestas, los antibióticos (penicilina, amoxicilina, tetraciclinas, etc.). 


El 21% son vacunas para ganado (vacuna contra el ántrax, vacuna Ovipast, Enzovac, etc.); 17% vacunas felinas (virus FeLV, vacunas Purevax, etc.); 14 % vacunas caninas (herpes, rabia, etc.); 10 % vacunas para equinos (influenza, tétanos, etc.); 5 % AINE (Metacam, Rheumocam, Novocaína, etc.); antiparasitarios un 2 % (Ectopor, ivermectina inyectable, etc.) y un 7 % otros medicamentos/vacunas (colirio de atropina, solución de complejo de vitamina B, etc.). 


Por último, han destacado cómo algunas de estas carencias también tienen graves consecuencias en la salud pública, como la falta de vacunas esenciales (por ejemplo, contra la rabia, el ántrax).


Info


Archivo