AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian los factores asociados a un comportamiento problemático en los gatos
EDICIÓN

Estudian los factores asociados a un comportamiento problemático en los gatos

​Entre otros factores, los autores señalan que es posible que los gatos que rara vez visitan al veterinario puedan tener problemas de salud no diagnosticados que causan dolor, lo que lleva a un comportamiento agresivo
Gato enfadado
El miedo del gato se correlacionó fuertemente con la agresión y el acicalamiento excesivo.

Los gatos son una de las mascotas más populares. A veces, su agresión hacia los humanos y otros comportamientos problemáticos plantean desafíos para la coexistencia con ellos e incluso pueden resultar en el abandono del felino. Las causas que subyacen a la conducta problemática pueden ser variadas y poco conocidas. Incluso a nivel internacional, se ha realizado muy poca investigación sobre el tema.


"Queríamos averiguar qué factores están asociados con el comportamiento problemático de los gatos, como el miedo, la agresión hacia los humanos y el acicalamiento excesivo. Utilizamos un conjunto de datos de una encuesta recopilados previamente, que ya hemos utilizado para investigar la construcción de la personalidad felina", comenta la investigadora Salla Mikkola de la Universidad de Helsinki y del Centro de Investigación Folkhälsan.


LA SOCIALIZACIÓN ES IMPORTANTE EN LA INFANCIA


La encuesta incluyó más de 120 declaraciones utilizadas para calificar los rasgos felinos.


El factor de miedo incluía declaraciones sobre la reacción del gato a extraños, ruidos repentinos y cambios que ocurrían en casa. La agresión hacia los humanos incorporaba rascarse o intentar morder junto con el cuidado, como cuando se cepillaba. El aseo excesivo abarcaba el aseo extensivo e intensivo, así como la automutilación arrancándose el pelo con los dientes, mordiendo o lamiendo.


"Investigamos el vínculo entre estos rasgos problemáticos de comportamiento y personalidad, y casi 30 factores conductuales, ambientales y biológicos. Por ejemplo, la socialización de los gatos con humanos se asoció con el miedo. Gatos que habían estado en contacto con adultos desconocidos y niños menores de 12 semanas de edad solo unas pocas veces o nunca, fueron más temerosos que los gatos que se encontraban con extraños semanalmente o diariamente. Los gatos temerosos también recibieron, de media, puntuaciones más altas en relación a problemas con la caja de arena, agresión y acicalamiento excesivo", apunta Mikkola.


Los autores también recogen que los gatos cuya última visita al veterinario fue hace más de dos años puntuaron más alto en agresión que los gatos cuya última visita fue hace 6 meses a 1 año o menos de 6 meses. Además, los gatos que fueron llevados al veterinario por última vez hace 1 o 2 años tuvieron una puntuación media de agresión más alta que los gatos llevados al veterinario hace menos de 6 meses.


Así, los expertos recomiendan que los veterinarios realicen un examen de bienestar mínimo anual para los gatos. "También es posible que los gatos que rara vez visitan al veterinario puedan tener problemas de salud no diagnosticados que causan dolor, lo que lleva a un comportamiento agresivo. De hecho, el manejo deficiente del dolor y la falta de atención veterinaria son problemas de bienestar conocidos".


Estudios anteriores también han demostrado que el miedo puede conducir a un comportamiento agresivo, como mordiscos, si el gato no ve otra salida a una situación aterradora. “No se pueden establecer causalidades directas sobre la base de los datos”, añaden.


"Hubo menos agresión y miedo en los hogares con más de un gato, pero no podemos decir con certeza por qué. Puede ser que la compañía de otros gatos sea un estímulo importante para los gatos o, alternativamente, las personas no quieren tomar un compañero para su gato agresivo debido a su naturaleza. Se necesita una investigación realizada a través de un diseño diferente para explicar las causalidades", manifiesta Hannes Lohi, otro de los investigadores participantes en el estudio.

Archivo