AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Avance español contra la resistencia antimicrobiana en el sector cunícola
EDICIÓN

Avance español contra la resistencia antimicrobiana en el sector cunícola

España es uno de los principales exportadores de carne de conejo de la Unión Europea
conejos
Los antibióticos se añaden en la dieta de los conejos para prevenir enfermedades.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una importante amenaza para la salud pública en todo el mundo. De hecho, 700.000 personas mueren anualmente como resultado de bacterias resistentes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud publicó que para 2050, la RAM y los consiguientes tratamientos fallidos causarán 10 millones de muertes y pérdidas económicas de 100 billones de dólares anuales. 


La salud mundial se basa actualmente en el concepto de “Una sola salud”, según el cual los sistemas ganaderos y agroalimentarios se encuentran en la encrucijada de la salud humana, animal y ambiental. De hecho, se ha demostrado una estrecha asociación entre el uso de antibióticos (AB) en la producción animal y la aparición de RAM en humanos y el medio ambiente, lo que obliga a reducir la administración de antibióticos en las granjas.


Sin embargo, en el caso de la industria de la carne de conejo, aunque el uso de antibióticos como promotores del crecimiento está prohibido en la Unión Europea (UE) desde 2006, se siguen añadiendo aditivos a las dietas de los conejos para prevenir enfermedades gastrointestinales, como la enteropatía epizoótica.


Cabe destacar que más del 20 % de las pérdidas actuales en la producción animal aún están vinculadas a enfermedades animales. Además, como se prevé que la población mundial aumente a 10.000 millones de personas para 2050, la proteína animal requerida será más del 70 % de los rendimientos actuales. En este contexto, el conejo tiene muchos aspectos interesantes por los que podría ser considerado un animal productor de carne ideal: tiene un ciclo de vida corto, un período de gestación corto y una tasa de conversión alimenticia alta.


Este sector productivo es importante en la UE, que es el segundo mayor productor mundial de carne de conejo, representando el 93 % de las importaciones y exportaciones mundiales, siendo España uno de los principales países exportadores.


Por otro lado, los estudios genéticos son cada vez más relevantes, debido al importante papel del equilibrio del microbiota en la salud, el bienestar y la producción de carne de los animales.


Considerando los puntos anteriores, un equipo de investigadores de la Universidad CEU de Valencia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, han realizado un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación con antibióticos en la alimentación sobre la microbiota y el rendimiento productivo durante el período de crecimiento del conejo en una línea genética robusta, es decir, seleccionada en base a su resistencia a las enfermedades y al estrés.


ESTUDIO DE LAS POBLACIONES BACTERIANAS DEL INTESTINO


Para desarrollar el estudio, se alojaron aleatoriamente un total de 432 conejos destetados, distribuidos en dos grupos, alimentados con suplemento de antibióticos y sin suplementos. Se tomaron muestras el día del destete y al final del período de crecimiento (28 y 61 días de edad, respectivamente), y se realizó un análisis de las muestras.


Los resultados mostraron una mayor complejidad del microbiota al final del crecimiento en ambos grupos experimentales. Por su parte, Firmicutes representó el filo dominante de la comunidad cecal, seguido por Bacteroidota en ambos grupos. Es más, “los géneros Victivallis y Escherichia-Shigella solo se identificaron en el grupo experimental sin suplementación con antibióticos al final del período de crecimiento”.


En conclusión, “la suplementación de alimentos AB no tuvo efecto sobre la diversidad de la microbiota y la composición de los filos cuando se crió una línea genética robusta”. Sin embargo, “aparecieron algunas diferencias a nivel de género cuando se eliminaron los antibióticos, probablemente relacionadas con la enteropatía epizoótica del conejo”.


Estos resultados “evidencian la importancia del desarrollo de líneas genéticas robustas resistentes a enfermedades de conejo como herramienta alternativa a la administración de antibióticos en el control de enfermedades intestinales”.

Archivo