AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo reducir la propagación de bacterias resistentes durante el transporte animal
EDICIÓN
Identifican la presencia de bacterias resistentes en los animales antes del transporte como uno de los principales factores de riesgo.

Cómo reducir la propagación de bacterias resistentes durante el transporte animal

|

Minimizar la duración del transporte y limpiar a fondo los vehículos, equipos y espacios donde se cargan y descargan los animales son algunas de las medidas que se consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.


Estas son las conclusiones del dictamen científico de la EFSA que evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) entre aves, cerdos y bovinos durante el transporte entre granjas o hasta los mataderos.


“A pesar de los datos disponibles que muestran una reducción en el consumo de antibióticos en los últimos años, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema de salud pública apremiante que debe abordarse a nivel mundial y en todos los sectores”, señala Frank Verdonck, jefe de la Unidad de Bienestar y Salud Animal y Riesgos Biológicos de la EFSA.


“Al identificar los principales factores de riesgo, las medidas de mitigación y las necesidades de investigación en relación con el transporte de animales, la evaluación de la EFSA marca otro paso adelante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, basada en el principio de 'One Health', que integra la evaluación del riesgo animal y humano”.


El dictamen también destaca que la organización adecuada del transporte es fundamental. Además, es muy probable que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioseguridad de los animales inmediatamente antes y durante el transporte reduzca el riesgo de transmisión de RAM. Los resultados del dictamen complementan las recomendaciones publicadas recientemente por la EFSA para mejorar el bienestar animal durante el transporte.


PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO


La evaluación identifica la presencia de bacterias resistentes en los animales antes del transporte como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con certeza contribuyen a la transmisión incluyen una mayor liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales portadores de más o diferentes tipos de bacterias resistentes, higiene insuficiente de vehículos y equipos, y la duración del transporte.


Los viajes largos que requieren descansos en centros de acopio y puestos de control están asociados a mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto cercano con animales de diferentes granjas, la contaminación ambiental y el estrés.


IMPLICACIONES PARA LA SALUD PÚBLICA


El impacto de la evaluación de la EFSA va más allá de la salud y el bienestar animal porque muchas bacterias pueden transmitirse de los animales a los humanos. Cuando estas bacterias se vuelven resistentes a los antimicrobianos, el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en humanos puede verse comprometido.


SE NECESITA MÁS INVESTIGACIÓN


Por otro lado, aseguran que faltan estudios científicos específicos sobre el tema de la propagación de RAM entre animales durante el transporte. La opinión mapea varios vacíos de datos y recomienda ciertas áreas donde la investigación debería enfocarse.


La  evaluación, que puede consultarse en este enlace, fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo en septiembre de 2021, tras los debates sobre el tema entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la EFSA.

Archivo