AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una herramienta móvil detecta con precisión virus en granjas porcinas en cuestión de minutos
EDICIÓN

Una herramienta móvil detecta con precisión virus en granjas porcinas en cuestión de minutos

​La herramienta es capaz de detectar seis virus emergentes y endémicos
Granja porcino
Un sistema de diagnóstico de vanguardia limita la propagación de enfermedades en los sistemas modernos de producción animal.

Un sistema de diagnóstico de vanguardia limita la propagación de enfermedades en los sistemas modernos de producción animal utilizando biosensores fotónicos, lo que promueve la seguridad animal y alimentaria.


Medicamentos y vacunas eficaces combaten con éxito las enfermedades del ganado. Sin embargo, el diagnóstico oportuno y las contramedidas más confiables contra los brotes de enfermedades infecciosas son esenciales para limitar las consecuencias graves. El aumento de la carga de enfermedades animales amenaza la subsistencia de las poblaciones vulnerables y aumenta los precios de los alimentos , ampliando las desigualdades.


“La detección temprana es clave para poder intervenir y salvar la mayor cantidad de animales posible”, comenta Alessandro Giusti, director de I+D de Cyprus Research & Innovation Centre Ltd (CyRIC), la empresa que coordina el proyecto SWINOSTICS. "Esto mantendrá bajos los costes de producción, lo que resultará en mejores precios para los consumidores".


Actualmente, el tiempo entre el brote de una enfermedad y la confirmación de la infección por parte del laboratorio puede durar varias semanas. Esto subraya la necesidad urgente de unidades de diagnóstico portátiles, precisas y fáciles de usar para realizar pruebas directas en las granjas.


El sistema de diagnóstico móvil de SWINOSTICS se basa en tecnologías de biodetección y fotónica que detectan de forma fiable y rápida las enfermedades virales porcinas en cuestión de minutos. Esta innovación de diagnóstico in situ es crucial para prevenir una mayor propagación de enfermedades en las granjas porcinas.


El dispositivo es modular, lo que permite futuras actualizaciones para aumentar la capacidad. Además, es compatible con sensores diseñados para detectar cualquier tipo de virus .


EVALUACIÓN INMEDIATA DE AMENAZAS EN LA GRANJA


La herramienta SWINOSTICS detecta seis virus emergentes y endémicos: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, el parvovirus porcino, el circovirus porcino tipo 2, el virus de la peste porcina clásica y el virus de la influenza porcina. Todos estos causan epidemias en las granjas porcinas de toda Europa.


El dispositivo ofrece muchos beneficios: en menos de 45 minutos, proporciona resultados para 4 muestras de fluidos orales al mismo tiempo, así como para otro tipo de muestras como sangre, heces e hisopados nasales. El uso de muestras de fluidos orales simplifica la recolección de muestras y minimiza el tiempo de prueba. El tiempo de respuesta rápido, junto con el análisis simultáneo de muestras, reduce los costes y aumenta la eficiencia.


Veterinarios o ganaderos capacitados se conectan a la herramienta de diagnóstico del proyecto mediante una aplicación móvil. También están disponibles una interfaz y una plataforma avanzadas basadas en la nube para procesar datos más detallados. Esto es particularmente útil para investigadores, organismos y autoridades.


Los biosensores de circuitos integrados fotónicos (PIC, por sus siglas en inglés) son un componente clave del dispositivo. La superficie del PIC contiene anticuerpos contra los virus porcinos objetivo. Cuando una muestra que contiene un virus pasa por los sensores, este virus se une a los anticuerpos. El dispositivo determina si el virus objetivo está presente o no. Además, los biosensores se pueden reutilizar al menos 10 veces, lo que los hace aún más rentables.


Tanto el dispositivo como los sensores se pueden adaptar fácilmente para detectar también otras enfermedades virales. También se pueden utilizar en otros animales.


El innovador sistema cambiará las reglas del juego para veterinarios y ganaderos. Pero también podría ser aprovechado por las autoridades de control de alimentos, lo que conduciría a una mejora en los controles y actualizaciones de normas de seguridad alimentaria.


"La caja de herramientas de diagnóstico de campo de las enfermedades porcinas es crucial no solo para la seguridad animal y alimentaria, sino también para la salud humana en general", concluye Giusti. “También tiene un impacto económico positivo directo en las granjas porcinas y en el sector agroalimentario”.

Archivo