AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudiantes de Veterinaria recorren 532 kilómetros para conocer la trashumancia
EDICIÓN

Estudiantes de Veterinaria recorren 532 kilómetros para conocer la trashumancia

Durante 4 semanas, estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acompañan a los pastores trashumantes a lo largo de su travesía
estudiantes trashumancia
Los estudiantes preparan la comida para reponer energía tras una dura jornada.

La trashumancia se puede definir como un tipo de pastoreo en el cual los animales se encuentran en constante desplazamiento para aprovechar las mejores condiciones meteorológicas y de pastos para optimizar el rendimiento y el bienestar de los rebaños.


Históricamente, el pastoreo itinerante ha tenido un peso muy importante en la economía y en la ecología de la Península Ibérica. Por eso, en 1273, Alfonso X creó el Honrado Concejo de la Mesta con el objetivo de regular esta actividad, cuyos orígenes podrían remontarse al Paleolítico superior.


La trashumancia es un sistema utilizado por pastores a lo largo de los siglos. Si bien es cierto que en Europa es donde existe una mejor y más extensa documentación al respecto. Esto viene dado tanto por la tradición milenaria existente como por el peso que ha tenido dicho sistema en el desarrollo económico europeo y la elevada inversión en investigación. De hecho, en España fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017.


A día de hoy, debido a los avances en materias de sanidad animal y explotación ganadera, estas prácticas se encuentran en desuso. Pero existen iniciativas que luchan por poner en valor y recuperar tradiciones ancestrales.


Prueba de ello es el proyecto ideado por estudiantes de 5º curso de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que han decidido acompañar a los ganaderos durante la trashumancia para conocer de primera mano la labor realizada por los pastores trashumantes.


Para conocer en detalle esta iniciativa, Diario Veterinario ha tenido la oportunidad de charlar con varios estudiantes implicados en esta actividad, Helena Bertrán María Ferrer, y con la profesora Marian Ramo. Según han explicado, la idea surge de Marian Ramo, profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y que trabaja en Albarracín, una zona con una enraizada cultura trashumante.


“Marian decidió que trasladar la trashumancia a la Universidad como una actividad para los estudiantes haría que conocieran el mundo rural desde dentro. La vereda dura 4 semanas y se recorre un total de 532 km”.


DÍA A DÍA DE LOS PASTORES TRASHUMANTES


Esta iniciativa pretende que los alumnos aprendan de primera mano cómo funciona la ganadería extensiva y puedan ayudar a los pastores durante sus travesías.


Los estudiantes que han participado en la aventura comentan que “el día empieza con las primeras luces de la mañana, ya que hay que aprovechar al máximo la luz natural. Empezamos el día con un desayuno rápido de café y magdalenas, se recoge todo y se emprende camino”.


Cada día se dividen en dos grupos para realizar distintas tareas. “Unos acompañan a los pastores que van con el ganado a pie; este grupo se encarga de ir detrás del rebaño para asegurarse que no se quede ninguna rezagada o que el grupo no se divida ni se separe"


Luego están los encargados de acompañar al hatero, estos son los que realmente más ayudan; cuando el grupo de 'caminantes' sale, "éstos se encargan de recoger todo y no dejar rastro de su estancia la noche anterior”, destacan. Entre las labores desarrolladas, se encuentran “reponer las garrafas de agua, ir a repostar gasolina y, lo más importante, reponer subsistencias, ya que a las 12-13h se encuentran con el grupo para almorzar y reponer fuerzas, por lo que antes de esa hora ya tienen que haber llegado al punto de encuentro y haber preparado el almuerzo”.


Además, los alumnos ayudan a los pastores en tareas como cortar leña, montar el pastor eléctrico, hacer la lumbre, y “montar las tiendas y la carpa donde más tarde cenaremos y preparar la ensalada de tomate, ajo y bacalao”.


17170016

                                                               Estudiantes y pastores al calor del fuego.


UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE


Esta iniciativa ha supuesto una valiosa experiencia para los alumnos que han tenido la oportunidad de participar en ella. “Nos ayuda a conocer la ganadería extensiva desde un punto de vista mucho más cercano, conocer el sector ovino más en profundidad desde la práctica y salir un poco de los libros”, confiesan.


Además de conocimientos relacionados con el ámbito de la Veterinaria, “los estudiantes vivimos experiencias durante estos días que nos hacen reflexionar y valorar, entre otras cosas, la importancia del papel que desempeñan los pastores, ganaderos, la necesidad de conservar las vías pecuarias y fomentar la vida rural”.


Los alumnos, plenos conocedores de la importancia de estas tradiciones, señalan que “quien más o quien menos había oído hablar o incluso estudiado en la asignatura de historia a las ovejas merinas trashumantes y la importancia que tuvo en su día el monopolio español del merino en Europa para la financiación y enriquecimiento de las arcas nacionales”.


Por ello han decidido participar de primera mano en este régimen de pastoreo, e intentar ponerlo en valor de la sociedad. “Acompañar a este grupo de pastores nos ayuda a conocer mucho mejor la importancia de esta actividad y en qué consiste exactamente", resaltan.


20211101 143430


IMPORTANCIA DE MANTENER LAS TRADICIONES TRASHUMANTES


La travesía también ha supuesto un cambio en la mentalidad de varios de los estudiantes que han participado en el proyecto. Tal y como comentan, “hay alumnos que, a raíz de haber vivido esta experiencia y haber tenido un contacto tan estrecho con el mundo rural, han decidido dedicar su vida laboral a los rumiantes”.


Y es que la vida de campo, “para muchos de nosotros que venimos de la ciudad, ha hecho que conozcamos este mundo desde otra perspectiva. Nos ha hecho sentir paz y libertad al estar entre ovejas y naturaleza a pesar de saber que a veces es una vida difícil y sacrificada”.


Por último, los alumnos quieren agradecer a “los pastores, ganaderos, profesores y patrocinadores por la oportunidad y el apoyo que nos brindan”. Asimismo, animan a dar “visibilidad a la trashumancia, puesto que es muy necesaria para seguir manteniendo los ecosistemas y apoyar a todas las familias trashumantes, para las cuales supone su modo de vida”.


Para dar a conocer esta labor han creado una cuenta de Instagram (@trashumancia.unizar) donde todo aquel interesado puede ahondar más en esta tarea.


17170014


Más visto

Archivo