AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La legislación marítima europea no protegerá los ingredientes de alimentos para mascotas
EDICIÓN

La legislación marítima europea no protegerá los ingredientes de alimentos para mascotas

​Fediaf ha mostrado su decepción de que los ingredientes para mascotas no hayan sido protegidos en la legislación marítima FuelEU Maritime
Rosa carbonell presidenta fediaf
Rosa Carbonell, presidenta de Fediaf.

La industria europea de alimentos para mascotas (Fediaf, por sus siglas en inglés) lamenta profundamente que el Parlamento Europeo esté procediendo con la legislación marítima FuelEU que no excluye el uso de grasas animales de categoría 3 como combustible para barcos. Principalmente subproductos del procesamiento de alimentos para humanos, las grasas de categoría 3 son fundamentales para proporcionar a los animales de compañía alimentos seguros y nutritivos. "La falta de exclusión del uso de subproductos animales en biocombustibles agrava la falta de disposiciones en la Directiva de Energías Renovables (RED) y la propuesta ReFuel Aviation en los últimos meses", apuntan desde Fediaf. 


Rosa Carbonell, presidenta de Fediaf, añade: “Estamos muy decepcionados de que el sector de alimentos para mascotas haya sido descartado en esta votaciónEstas decisiones tienen consecuencias no deseadas que ejercen presión sobre el precio, la sostenibilidad y la oferta en la industria de alimentos para mascotas y, en última instancia, en los consumidores europeos en un momento en que ya se enfrentan a tiempos difíciles con el rápido aumento del coste de vida”.


Fediaf cree que los alimentos, que no están destinados al consumo humano, deben reciclarse primero en alimentos para mascotas, que se encuentran muy por encima del uso de energía en la jerarquía de opciones de la UE para la eliminación de desechos de alimentos antes de ser utilizados como biocombustibles. Según apuntan, destacan que existe una alternativa disponible para los combustibles marítimos. "La evaluación de impacto ha demostrado que los subproductos animales de la categoría 3 no son un elemento necesario para la descarbonización en el sector del combustible marítimo". 


Así, indican que las grasas animales de categoría 1 y 2, que no cumplen con los estándares de seguridad de los alimentos para mascotas, están disponibles y son más adecuadas para su uso como biocombustibles.


Las grasas de categoría 3 ya son escasas y no se pueden reemplazar fácilmente. Sin embargo, la industria se verá obligada a buscar alternativas, que probablemente no sean tan sostenibles en términos de nutrición, seguridad y huella ambiental. Los miembros de Fediaf ya adoptan un modelo comercial circular mediante el uso de grasas animales de categoría 3 en sus productos clave de alimentos para mascotas de acuerdo con la jerarquía de residuos. "La industria apoya de todo corazón la descarbonización del transporte, pero eso no debería ser a expensas de la seguridad alimentaria", subrayan.


Rosa concluye: “El sector de alimentos para mascotas de la UE sirve a más de 300 millones de animales de compañía en Europa cada año y proporciona empleo directo (e indirecto) a más de 1 millón de ciudadanos europeos. Como industria, continuaremos creando conciencia sobre la necesidad de proteger los ingredientes de los alimentos para mascotas, como las grasas animales de categoría 3, que son vitales para nuestra industria. Lamentablemente, además de ser una práctica perjudicial para el medioambiente y la economía, es probable que esta decisión tenga un impacto en la salud y el bienestar de los animales. La comida para mascotas debe ser para mascotas y no verterse en los tanques de combustible”.

Más visto

Archivo