AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sanidad se pronuncia tras los primeros casos de virus del Nilo Occidental detectados en personas
EDICIÓN

Sanidad se pronuncia tras los primeros casos de virus del Nilo Occidental detectados en personas

​En esta temporada, se han detectado los primeros casos humanos en Tarragona y otros dos casos (1 probable y 1 confirmado) en la provincia de Cádiz. Además se han notificado 6 focos equinos y 4 aves afectadas
Ministra sanidad darias
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El día 13 de septiembre de 2022 el Centro Nacional de Microbiología confirmó los resultados obtenidos por el Hospital Clínic de Barcelona, los cuales detectaron el primer caso de la temporada de meningoencefalitis por virus del Nilo occidental (VNO) mediante IgM en líquido cefalorraquídeo (LCR), en un varón de 90 años residente en la provincia de Tarragona, municipio de Reus, que inició síntomas el 22 de agosto. Su esposa, de 86 años había iniciado síntomas similares el día 16 de agosto y también tuvo resultados positivos en suero (IgM) clasificándose como caso probable, siendo posteriormente confirmado al detectarse IgM en LCR. Es la primera vez que se detectan casos humanos en Tarragona, en un área de circulación conocida de VNO de linaje 2.


En esta temporada, además se han notificado otros dos casos humanos (1 probable y 1 confirmado) en la provincia de Cádiz en Vejer de la Frontera, con fecha de inicio de síntomas el 16 de agosto y 16 de septiembre. Asimismo, se han identificado en esta temporada, seis focos equinos en: Badajoz (Navalvillar de Pela (2) y Don Benito), Valencia (Cheste), Cádiz (Tarifa) y Tarragona (Rodonyà). También se han detectado cuatro aves infectadas, dos azores en Tarragona en los municipios de Valls y Puigpelat, un águila imperial ibérica en Cádiz en Vejer de la Frontera y un azor en Salamanca en Fuenteguinaldo.


En España, se conoce la circulación del VNO desde hace décadas y se realiza vigilancia en animales desde 2001 y en humanos desde 2007. Hasta 2019 se habían detectado casos esporádicos en humanos en 2010 y 2016. En 2020 se detectó un aumento de la incidencia sin precedentes en España, con 77 casos humanos y 8 fallecimientos en las provincias de Badajoz, Cádiz y Sevilla. En 2021 se detectaron 6 casos en la provincia de Sevilla, siendo la primera vez que se identificaron casos humanos en temporadas consecutivas.


Desde el Ministerio de Sanidad consideran que "el riesgo en conjunto, teniendo en cuenta la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad, es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos". 


En el resto del territorio español, donde el virus aún no se ha detectado, el riesgo se considera que es menor, aunque no se descarta la extensión de la circulación a nuevas áreas. Este riesgo se mantiene durante la temporada de actividad del vector, desde abril a noviembre, siendo mayor durante el verano y principios de otoño. "Entre los meses de diciembre y marzo, el riesgo es muy bajo", aseguran.

Archivo