AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía retira un lote de chorizo tras detectar listeria
EDICIÓN

Andalucía retira un lote de chorizo tras detectar listeria

Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto
Chorizo
Han detectado Listeria monocytogenes en un lote de chorizo que se ha comercializado en diferentes presentaciones.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, a partir de las actividades de seguimiento de la alerta por presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de la marca ‘Chacinas El Bosque’ iniciadas el pasado 30 de septiembre, ha tenido conocimiento de la existencia de Listeria monocytogenes en un lote de chorizo elaborado por la misma empresa, que lo ha comercializado en diferentes presentaciones (rosario y herradura), bajo su marca comercial y otra marca comercial, Hermano Gómez Jiménez de Villamartín.   


Por tanto, se ha procedido a la inmovilización y retirada del mercado del chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas ‘Chacinas El Bosque’ y ‘Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín’. En concreto, se trata del lote 150922, con fecha de consumo preferente 15/03/2023.


De acuerdo con las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido distribuidos por estas dos empresas a destinatarios en las localidades de la provincia de Cádiz: Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Prado del Rey, Benamahoma, Jerez de La Frontera, Chipiona, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales. Así como en El Cuervo y Sevilla.


A la vista de los resultados positivos obtenidos y de la investigación en curso, de forma coordinada con la empresa, y en aplicación del principio de precaución, la empresa está retirando los productos elaborados y puestos en el mercado con posterioridad al 13 de septiembre de 2022 en las distintas líneas de producción, todos con la marca de identificación 10.024902/CA.


En concreto, se trata de cabeza de lomo, salchichón extra, salchichón ibérico casero, cuche y morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque; chorizo picante rosario, chorizo rosario, chorizo herradura de las marcas Chacinas El Bosque y Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L.; morcilla El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L.; y buche pardo y morcilla de hígado de la marca Gourmet del Sur.


Estos productos fueron distribuidos por la empresa en la provincia de Cádiz, Sevilla (Los Palacios y Sevilla capital) y las unidades de cabeza de lomo mechada también a un punto de venta de Barcelona y a dos de Madrid.


Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objetivo de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a través de la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto objeto de la alerta y de la información se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra.


Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.


En personas sanas, generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas pueden presentarse cuadros más graves. En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.


En caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Más visto

Archivo