AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva investigación destaca las razas de perros con mayor riesgo de hipotiroidismo
EDICIÓN

Una nueva investigación destaca las razas de perros con mayor riesgo de hipotiroidismo

El estudio explora la frecuencia y los factores de riesgo del hipotiroidismo en perros en el Reino Unido, promoviendo una mayor conciencia con la detección y el tratamiento más tempranos
Perro clínica veterinaria
Identificaron 2.105 casos de hipotiroidismo diagnosticados entre una población de estudio de 905.553 perros.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha arrojado luz sobre las razas de perros más predispuestas al hipotiroidismo, un trastorno hormonal de por vida causado por una deficiencia de hormonas tiroideas. Los hallazgos revelan que las razas, incluidos el dóberman pinscher estándar, el terrier tibetano y el bóxer, están muy predispuestas a la afección, mientras que otras razas, como el bulldog francés, el pug y el yorkshire terrier, se encuentran entre las razas menos propensas a experimentar hipotiroidismo.


El hipotiroidismo, un trastorno hormonal comúnmente diagnosticado en perros, generalmente ocurre debido a una deficiencia de hormonas tiroideas. La condición puede reducir la calidad de vida de los perros afectados que a menudo muestran aumento de peso, letargo, pérdida de cabello, intolerancia al frío y una expresión facial trágica. Investigaciones anteriores han identificado varios factores de riesgo potenciales para el hipotiroidismo, como la raza, la castración y el envejecimiento. Si bien, los autores del nuevo estudio consideran que los factores de riesgo deben verificarse nuevamente para determinar su relevancia para la población actual de perros. Investigaciones anteriores también proporcionaron poca información sobre qué razas de perros tenían un riesgo reducido de hipotiroidismo.


Los investigadores identificaron 2.105 casos de hipotiroidismo diagnosticados entre una población de estudio de 905.553 perros del Reino Unido. Esto reveló una frecuencia anual de un caso en 400 perros (0,23 %) para la afección, siendo las razas más comunes diagnosticadas el terrier tibetano, el dóberman pinscher estándar y el bóxer. La edad promedio al primer diagnóstico fue de 7,65 años.


OTROS HALLAZGOS


Las razas más protegidas fueron bulldog francés, pug, yorkshire terrier, shih-tzu y jack russell terrier. Dos razas no tuvieron casos registrados de hipotiroidismo: cavachon y cavapoo.


El riesgo de tener hipotiroidismo aumentó a medida que los perros envejecían, con perros de 11 a 13 años con 4,54 veces más riesgo de hipotiroidismo en comparación con perros de 5 a 7 años. Además. el riesgo de hipotiroidismo aumentó a medida que aumentaba el peso corporal del adulto.


Las hembras castradas y los machos castrados tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras.


Las razas con conformación de cráneo largo (dolicocefálico x 1,35) o cráneo corto (braquicefálico x 1,15) tenían un mayor riesgo de hipotiroidismo en comparación con los perros con conformación de cráneo de longitud media (mesocefálico).


"Estos resultados ayudarán a aumentar la comprensión de cómo la raza está relacionada con el riesgo de hipotiroidismo en perros. El conocimiento de esta información puede ayudar a los dueños de perros y a los profesionales veterinarios del Reino Unido a identificar antes los casos de hipotiroidismo y, por lo tanto, a comenzar el tratamiento antes para proteger el bienestar de los perros afectados", apuntan los expertos.


Dan O'Neill, profesor asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del artículo, explica que “los propietarios de razas predispuestas clave ahora pueden estar alertas ante los primeros signos de mala salud típicos del hipotiroidismo. Los resultados también pueden ayudar a los buenos criadores a seleccionar los perros afectados para mejorar la salud de las generaciones futuras”.


Por su parte, Rebecca Geddes, profesora de Medicina Interna de Pequeños Animales en el RVC Queen Mother Hospital for Animals y autora del artículo, resalta que “es fantástico tener estos datos de las prácticas de atención primaria del Reino Unido, que ayudarán a los veterinarios a identificar las razas de alto riesgo para que puedan diagnosticar y tratar a los perros afectados lo antes posible. El hipotiroidismo suele ser fácil de controlar con medicamentos que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de los perros afectados".

Archivo