AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los riesgos de contraer enfermedades al dormir con las mascotas
EDICIÓN

Los riesgos de contraer enfermedades al dormir con las mascotas

​Un estudio ha evaluado los riesgos zoonóticos de dormir con mascotas
Niño perro cama
Los resultados confirman que las mascotas pueden constituir un riesgo potencial en la transmisión de patógenos zoonóticos.

Las mascotas se están convirtiendo cada vez más en parte de la familia y las interacciones entre las mascotas y sus dueños están cambiando. Esto da como resultado un contacto más extenso y más íntimo entre los dueños y sus mascotas, lo que da lugar a riesgos zoonóticos.


Por ello, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de establecer la presencia de potenciales patógenos zoonóticos en mascotas que duermen con su dueño


Como estudio piloto, se controló la presencia de los parásitos zoonóticos Cheyletiella, Ctenocephalides spp., Toxocara spp., el dermatofito Microsporum canis, y la bacteria Clostridium difficile, Salmonella spp., Campylobacter jejuny Enterobacteriaceaen un grupo de 28 perros sanos y 22 gatos sanos. Esto se investigó tomando muestras del pelaje, las almohadillas de las patas y la cama del animal. Los propietarios cumplimentaron un cuestionario. 


En total, 29 de las 50 mascotas (58 %) dormían en la cama, de las cuales 15 mascotas (30 %) dormían en el interior de las sábanas. Un total de 19/22 perros (86 %) y 7/22 gatos (32 %) dieron positivo para Enterobacteriaceae en el pelaje o las almohadillas de las patas. Se encontraron pulgas en 5/22 de los gatos (23 %) y 2/28 de los perros (7 %) en los lugares favoritos para dormir. También hallaron altos niveles de colonias aeróbicas, hasta 216 unidades formadoras de colonias/cm2. En este estudio no se encontraron otros patógenos.


Los autores concluyen que los resultados de este estudio preliminar confirman los reportes de la literatura de que las mascotas pueden constituir un riesgo potencial en la transmisión de patógenos zoonóticos a su dueño, especialmente durante el contacto directo al dormir en la misma cama. "Por lo tanto, los propietarios deben estar informados sobre estos riesgos y educados para interactuar con sus mascotas de una manera más responsable", advierten.

Archivo