AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Continúan apareciendo focos de viruela ovina y caprina
EDICIÓN
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Continúan apareciendo focos de viruela ovina y caprina

La viruela ovina y caprina es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la deteccion de nuevos focos de viruela ovina y caprina (VOC), con estos son ya 9 los detectados. 


El pasado día 19 de septiembre de 2022 se detectó el primer foco en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada.


Ahora, las autoridades andaluzas han vuelto a detectar un foco en una explotación de ovejas y cabras en el mismo municipio donde se detectara el primer, Benamaurel. Además, desde el MAPA han informado cuatro focos en Castilla-La Mancha en explotaciones de ovejas, en el municipio de Villaescusa de Haro, provincia de Cuenca.

 

La viruela ovina y caprina es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, no obstante se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. 


EUROPA PREOCUPADA


La Comisión Europea se mostró recientemente preocupada por la situación de la detección de focos de viruela ovina y caprina en España. Ante las consecuencias que pueda provocar y prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio interior de la UE y evitar obstáculos injustificados al comercio por parte de terceros países, la Comisión Europea considera necesario "determinar rápidamente, a escala de la Unión, la zona restringida, que incluye zonas de protección y vigilancia, con respecto a la viruela ovina y a la viruela caprina en España en colaboración con dicho Estado miembro".


"Dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la propagación de la viruela ovina y de la viruela caprina, es importante que las medidas establecidas se apliquen lo antes posible", añade.

Archivo