AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de fibras prebióticas para el manejo de la diarrea y el estreñimiento felino
EDICIÓN

La importancia de fibras prebióticas para el manejo de la diarrea y el estreñimiento felino

La diarrea y el estreñimiento son problemas habituales en la clínica felina, y su manejo alimentario resulta fundamental
Gato comedero
Las patologías relacionadas con los problemas digestivos son unos de los principales motivos de consulta veterinaria felina.

Las patologías relacionadas con los problemas digestivos son unos de los principales motivos de consulta veterinaria felina. Tanto procesos patológicos que cursan con diarrea, como aquellos que desembocan en estreñimiento, se presentan en gatos de todas las edades y razas.


En el manejo de este tipo de procesos, independientemente de la causa primaria, la terapia alimentaria resulta de indudable valor, siendo en ocasiones un tratamiento suficiente en sí mismo para resolver el problema.


En este sentido, una investigación pone de relieve el beneficio de la fibra prebiótica en los problemas gastrointestinales. Se llevó a cabo un estudio comparativo ciego, aleatorizado y prospectivo de 56 días de duración con 43 gatos domésticos con diarrea o estreñimiento. Se incluyeron gatos de 22 clínicas veterinarias de todo Estados Unidos.


La idoneidad de cada gato se evaluó en función de los antecedentes médicos/farmacológicos y de hábitos alimentarios, exploración física y análisis de sangre y orina en laboratorio.


Los autores excluyeron del estudio a aquellos gatos con edad inferior a un año, si tenían enfermedades multisistémicas, como nefropatías avanzadas, se mostraban reacios a consumir exclusivamente el alimento del estudio, o eran incapaces de consumirlo en exclusiva, presentaban megacolon o tenían pocas probabilidades por cualquier otro motivo de beneficiarse de un alimento suplementado con fibra, tomaban fármacos para la motilidad colónica de forma crónica o recibían en ese momento antibióticos o probióticos por vía oral y se mostraban reacios a abandonarlos.


Los gatos incluidos en el estudio se aleatorizaron a uno de los dos alimentos dietéticos secos completos y equilibrados (alimento control fácil de digerir o Gastrointestinal Biome de Hill’s Pet Nutrition) durante 56 días.

Las fuentes de fibra del alimento control incluían fuentes de fibra tradicionales utilizadas en alimentos para mascotas, como cebada perlada partida, maíz integral molido, pulpa de remolacha desecada, fructooligosacáridos (FOS) y cáscara de semilla de psyllium.


Gastrointestinal Biome incluía FOS, cáscara de semilla de psyllium y una combinación única de fuentes de fibra, ricas en compuestos antioxidantes y antinflamatorios, como cáscaras de pacanas, pulpa de remolacha desecada, semilla de lino, pulpa de cítricos desecada, calabaza y arándanos rojos prensados.


Los veterinarios llevaron a cabo exploraciones físicas, evaluaron los signos clínicos de estreñimiento o diarrea y clasificaron la respuesta del gato al alimento del estudio en los días 1, 2, 3, 4, 28 y 56 utilizando una escala definida (respuesta negativa, sin respuesta, respuesta positiva y respuesta completa). Los dueños de las mascotas valoraron la calidad de las heces a diario y registraron los comportamientos de defecación y la calidad de vida en los días 1, 14, 28 y 56. Las comparaciones estadísticas con el paso del tiempo se analizaron en comparación con la valoración inicial, así como entre los alimentos con el paso del tiempo.


MEJORA EN 24 HORAS


Tras la finalización del estudio, un número considerablemente mayor de gatos que recibieron el alimento para gatos Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome tuvo una respuesta positiva o completa a lo largo del periodo del estudio frente a los gatos que recibieron el alimento control.


Asimismo, los veterinarios no notificaron ninguna evaluación negativa para los gatos que recibieron el alimento Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome después del día 28, hecho que apunta a una reducción en la recaída. “Ninguno de los gatos experimentó recaída del estreñimiento o la diarrea durante las ocho semanas del periodo de estudio”, afirman.


Estos resultados, según indican los investigadores, “demuestran que el alimento para gatos Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome empieza a actuar rápidamente para mejorar la diarrea o el estreñimiento en gatos domésticos dentro de las 24 primeras horas”. Por otra parte, “es probable que la mayor parte de los gatos con diarrea o estreñimiento que reciban el alimento para gatos Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome muestren una respuesta positiva o completa en el plazo de 72 horas”.

Archivo