AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer caso de tuberculosis por Mycobacterium caprae detectada en un zorro en la Península Ibérica
EDICIÓN

Primer caso de tuberculosis por Mycobacterium caprae detectada en un zorro en la Península Ibérica

​Un estudio recoge un caso de tuberculosis generalizada en un zorro causada por la bacteria Mycobacterium caprae con brotes de tuberculosis en animales domésticos
Zorro
Los resultados ponen de relieve la utilidad de una buena sistemática de vigilancia pasiva en fauna silvestre.

Las herramientas de secuenciación masiva han permitido relacionar un caso de tuberculosis generalizada en un zorro causada por la bacteria Mycobacterium caprae con brotes de tuberculosis en animales domésticos. Se trata del primer caso de tuberculosis por esta bacteria detectada en un zorro en la Península Ibérica.


Este caso se recoge en un estudio publicado en la revista científica BMC Veterinary Research. Uno de sus autores, Bernat Pérez de Val, investigador del programa de Sanidad animal en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del IRTA, explica con detalle este nuevo hallazgo en un artículo.


Aunque es muy conocido que de entre los carnívoros silvestres, los tejones pueden sufrir tuberculosis y transmitir la infección a otras especies animales, en los últimos años se han reportado un goteo de casos de tuberculosis en zorros en Europa. Ahora, en Cataluña, gracias a las nuevas herramientas de secuenciación masiva (secuenciación completa del genoma de las bacterias), "hemos podido vincular un caso de tuberculosis generalizada en un zorro causado por la bacteria Mycobacterium caprae con un brote de tuberculosis en una explotación bovina del mismo municipio. Además, los datos también sugieren una relación con otros dos brotes de tuberculosis en caprino", apunta el experto.


El zorro fue encontrado ciego y muy delgado. Seguidamente lo enviaron al Centro de Fauna de Vallcalent y, tras una evaluación clínica, se sacrificó al animal que se remitió al Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona para practicarle la necropsia en la que se observaron lesiones generalizadas de tuberculosis que posteriormente fueron confirmadas por histopatología junto con una coinfección con el virus del Brom. Posteriormente las muestras se trasladaron a la Unidad de Alta Biocontención del IRTA-CReSA donde se realizó el cultivo microbiológico y se aisló la bacteria Mycobacterium caprae.


"En colaboración con los Servicios Nacionales Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. (NVLS-USDA), se realizó un estudio de secuenciación completa del genoma de este M. caprae aislado en el zorro que se analizó junto a otros aislados de M. caprae en animales domésticos y silvestres de Cataluña. Los resultados evidenciaron una estrecha proximidad filogenética de los aislados de M. caprae del zorro con los obtenidos de una explotación bovina del mismo municipio unos meses antes, indicando una transmisión por contacto directo o indirecto entre los animales de la granja y el zorro. El análisis también identificó proximidad, aunque en menor medida, con los aislados en dos explotaciones de caprino que podrían estar indirectamente relacionadas con el brote", cuenta Pérez de Val.


"Estos resultados ponen de relieve la utilidad de una buena sistemática de vigilancia pasiva en fauna silvestre, así como la necesidad de tener en cuenta la tuberculosis en el diagnóstico diferencial en los zorros con una condición corporal pobre y la posibilidad de incluir esta especie en las campañas de vigilancia activa de la tuberculosis en fauna silvestre", concluye.


Este estudio ha sido financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el programa Interreg-POCTEFA (EFA357/19/INNOTUB) y los FEDER.

Archivo