AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Hemos conseguido que prevean enviar a consulta la obligatoriedad de la vacunación de rabia en Cataluña"
EDICIÓN

"Hemos conseguido que prevean enviar a consulta la obligatoriedad de la vacunación de rabia en Cataluña"

Desde la Generalitat de Cataluña han anunciado que está previsto hacer una consulta pública de la propuesta del Decreto de Obligatoriedad de la vacunación de la rabia en Cataluña, esperable para el otoño
Rabia cataluña
Los miembros de la mesa redonda celebrada por el Día Mundial de la Rabia.

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia que se celebró el pasado 28 de septiembre, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha organizado una mesa redonda para exponer la situación actual de la rabia en España y Europa y el trabajo que se ha hecho en la gestión sanitaria de los animales procedentes de Ucrania por parte del Departamento de Acción Climática , Alimentación y Agenda Rural y el CCVC.


Los ponentes han sido Maria Àngels Calvo, miembro y portavoz de la Comisión One Health del CCVC; Núria Ribas, jefa del Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Ramon Cedó, vicepresidente del Consell y Presidente del Colegio de Veterinarios de Girona.


La doctora en veterinaria, Maria Àngels Calvo, ha publicado el artículo “Por tu salud y la salud del animal, vacúnate y vacuna. Vacunar a los animales protege a las personas”, donde expone diferentes motivos por los que se deben vacunar a los animales, ha expuesto que uno de los más relevantes es que la vacunación es una de las medidas más impactantes en la prevención de enfermedades infecciosas como la rabia. Asimismo , también ha leído el manifiesto de la rabia que ha recibido el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y AVEPA.


Calvo ha indicado que “la vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano, ya que no sólo reduce las defunciones atribuibles a la rabia transmitida por los perros, sino también la necesidad de profilaxis postexposición como parte de la atención a los pacientes mordidos” y ha añadido: “Las infecciones que se consideraban erradicadas, o controladas, están repuntando debido a la capacidad de desplazamiento de personas y animales entre Europa, países del este y los países del norte de África, en los que la rabia es una enfermedad prevalente, particularmente en el medio rural”. En la Mesa redonda ha reiterado que la enfermedad de la rabia entra dentro del concepto One health.


Por su parte, Núria Ribas ha expuesto en datos las actuaciones veterinarias que se ha llevado a cabo en la gestión sanitaria de los animales procedentes de Ucrania, país en el que la rabia es endémica, y ha valorado el trabajo que se ha hecho desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en colaboración con el Consejo, donde colegiados y colegiadas han llevado a cabo las actuaciones veterinarias; así como exponer que está previsto hacer una consulta pública de la propuesta del Decreto de Obligatoriedad de la vacunación de la rabia en Cataluña, esperable para el otoño. Un hecho que anunció el presidente del CCVC, Ricard Parés, en el programa "Con V de Vet" de MSD Animal Health.


Para finalizar, el vicepresidente del CCVC y presidente del Colegio Veterinario de Girona, Ramon Cedó, ha hecho un resumen de las actuaciones veterinarias en Cataluña en la gestión sanitaria de los animales procedentes de Ucrania. Cedó ha explicado que se han realizado un total de 1.068 actuaciones veterinarias que se han llevado a cabo en las 153 clínicas veterinarias de toda Cataluña, así como ha expresado su agradecimiento a todos los colegiados y colegiadas que han participado como colaboradores en esta situación excepcional.


La organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido el proyecto mundial “Unidos contra la Rabia”, para elaborar una estrategia común con el objetivo de erradicar la rabia al año 2030.


Esta estrategia se basa en la vacunación de los perros, en la educación para una tenencia responsable y en una política de control de los perros callejeros que parta de la correcta identificación de los animales de compañía.


La rabia es una zoonosis mortal que afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente de 60.000 personas, según información de la OMS.

Archivo