AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La alimentación con fibras prebióticas ayuda a la inflamación intestinal de los perros
EDICIÓN

La alimentación con fibras prebióticas ayuda a la inflamación intestinal de los perros

Un estudio reciente ha comprobado cómo la adición de fibras prebióticas ayuda a resolver la diarrea asociada a inflamación intestinal
Comida perro
Hill's Pet Nutrition ha estudiado cómo las distintas fuentes de fibra actúan sobre el tracto gastrointestinal.

La diarrea crónica del intestino grueso es una patología común en los perros domésticos. Si bien la intervención nutricional es considerada la terapia primaria, los efectos metabólicos y sobre la microbiota intestinal de la terapia enriquecida con fibra y polifenoles son poco conocidos.


En base a estas consideraciones, Hill's Pet Nutrition, compañía especialista en nutrición animal, ha estudiado cómo las distintas fuentes de fibra actúan sobre el tracto gastrointestinal, y ha desarrollado ActivBiome+, una combinación patentada de fibras prebióticas que actúan de forma sinérgica nutriendo a las bacterias presentes en el intestino grueso de cada mascota, promoviendo el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas.


Con el fin de comprobar la eficacia de la formula desarrollada, la compañía ha realizado un estudio clínico prospectivo que inscribió a 31 perros adultos de clínicas veterinarias con diarrea del intestino grueso. Los perros inscritos recibieron un alimento terapéutico seco completo y equilibrado que contenía un paquete de fibra, durante 56 días. Se realizaron perfiles metagenómicos y metabolómicos en muestras fecales en los días 1, 2, 3, 14, 28 y 56. El análisis metabolómico se realizó en muestras de suero tomadas en los días 1, 2, 3, 28 y 56.


CAMBIOS QUE CONDUCEN A UNA MEJOR SALUD INTESTINAL


La intervención dietética mejoró los signos clínicos y tuvo un claro efecto sobre el metabolismo de la microflora intestinal, cambiando el metabolismo intestinal de predominantemente proteolítico a sacarolítico.

Se observó el metabolismo microbiano del triptófano a postbióticos beneficiosos y la conversión de compuestos fenólicos derivados de las fuentes de fibra en postbióticos con elevada biodisponibilidad. La intervención alteró los perfiles de ácidos grasos insaturados y esfingolípidos, lo que sugiere una modulación en la inflamación gastrointestinal. Además, cambios en las firmas de fosfolípidos y colágeno de la membrana fueron indicativos de una función intestinal mejorada y una posible resolución de la fisiopatología relacionada con la diarrea crónica.


Por lo tanto, el estudio concluye que “en perros con diarrea crónica, la alimentación con fibras dietéticas específicas aumentó la sacarólisis intestinal y la biodisponibilidad de compuestos fenólicos. Estos cambios se asociaron con marcadores mejorados de inflamación intestinal y calidad de las heces”.


Las fibras se caracterizan por atravesar el tracto digestivo sin ser degradadas por las enzimas digestivas del animal y llegar al intestino grueso con su estructura intacta.


Una vez en el intestino grueso, sirven como sustrato para nutrir de forma selectiva a los microorganismos comensales beneficiosos, estimulando su crecimiento y su actividad metabólica, lo que da como resultado una modificación del microbioma intestinal del paciente hacia una composición más favorable.


Con la incorporación de esta tecnología revolucionaria y clínicamente probada a una amplia gama de productos, Hill’s sigue apostando por la innovación y por la mejora de sus fórmulas para proporcionar a perros y gatos con trastornos digestivos un mayor alivio y mejor mantenimiento de la salud gastrointestinal.

Archivo