AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Limitan el uso de un fármaco veterinario para proteger a las aves carroñeras
EDICIÓN

Limitan el uso de un fármaco veterinario para proteger a las aves carroñeras

Algunas aves necrófagas, como el buitre leonado, presentan bajos niveles de tolerancia a ciertos antiinflamatorios, como el flunixino
Consuelo rubio
Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en 2015 una nota informativa en la que se ponían de manifiesto las precauciones que los profesionales veterinarios debían tomar a la hora de prescribir y administrar medicamentos que contienen diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).


Algunas aves necrófagas, como el buitre leonado (Gyps fulvus), presentan bajos niveles de tolerancia a ciertos AINE, cuyos residuos pueden encontrarse en los cadáveres de los que se alimentan. Una revisión de la información pública disponible ha revelado el hallazgo de casos esporádicos de buitres leonados y negros (Aegypius monachus), hallados muertos con residuos de diclofenaco o flunixino en hígado y riñón.


Aunque hasta la fecha los casos son escasos (seis en total en un espacio de seis años), dado el particular estado de conservación de varias especies de buitres, la AEMPS, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha revisado y ampliado la información publicada en la nota informativa mencionada anteriormente para incluir los medicamentos en cuya composición figure el flunixino, a fin de garantizar un uso seguro de los mismos.


DICLOFENACO Y FLUNIXINO


Entre las condiciones de la autorización de los medicamentos veterinarios que contienen diclofenaco y flunixino, se incluye como precaución especial para su uso en animales “no administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje”. Para una correcta aplicación de esta medida, se considera necesario hacer aclaraciones sobre las condiciones que se han de respetar para dar cumplimiento a dicha precaución.


La información bibliográfica disponible apunta a que tanto el diclofenaco como el flunixino son tóxicos a dosis relativamente bajas para distintas especies de aves necrófagas, en especial para algunas especies de buitres. Aunque el mecanismo de acción tóxica no está del todo aclarado, se sabe que estos AINE inducen una insuficiencia renal que desemboca en el acúmulo y precipitación de ácido úrico en los órganos (gota visceral). En las aves más gravemente afectadas se produce la muerte.


Por la especial sensibilidad de estas aves necrófagas al diclofenaco y al flunixino, y a fin de proteger sus poblaciones, "debe garantizarse que estas no tengan acceso a cadáveres de animales que hayan sido tratados con estas sustancias activas", subraya la AEMPS.


Con este fin, la AEMPS incluyó en el resumen de las características de los medicamentos que contienen diclofenaco y flunixino la frase “no administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje”. Esta prohibición afecta a todos los animales (independientemente del sistema de explotación seguido –intensivo, extensivo o sistemas mixtos–) que puedan acabar siendo alimento para aves necrófagas, tanto de manera deliberada como accidental.


Desde la AEMPS, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se considera necesario realizar un esfuerzo de comunicación y transparencia por parte de todas las administraciones públicas para garantizar el buen uso de estos medicamentos.

Archivo