AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Plan de 5 puntos para ayudar al veterinario a practicar un uso responsable de antiparasitarios
EDICIÓN

Plan de 5 puntos para ayudar al veterinario a practicar un uso responsable de antiparasitarios

​La Asociación Veterinaria Británica, la Asociación Veterinaria Británica de Pequeños Animales y la Sociedad Veterinaria Zoológica Británica han lanzado un recurso para ayudar a practicar un uso responsable y basado en el riesgo de antiparasitarios en mascotas
Antiparasitario perro veterinario
'Uso responsable de antiparasitarios para perros y gatos: El plan de cinco puntos'.

Con investigaciones que muestran que casi todos los veterinarios de animales de compañía (98 %) están preocupados por el impacto de los tratamientos con antiparasitarios  en el medio ambiente, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) y la Sociedad Británica de Zoología Veterinaria (BVZS) se han unido juntos para crear un nuevo plan de cinco puntos para ayudar a los equipos veterinarios a reducir su impacto.


El nuevo recurso es un cartel titulado 'Uso responsable de antiparasitarios para perros y gatos: El plan de cinco puntos' que ofrece consejos sobre cómo adaptar el uso de antiparasitarios  en la práctica. Los cinco puntos son: trabajar con los clientes para prevenir y detectar parásitos; comprender los riesgos potenciales para los animales, los seres humanos y el medio ambiente; adoptar un enfoque basado en el riesgo para la prescripción; garantizar un uso adecuado; y registrar y monitorear el uso.


Esta posición, que tiene como objetivo abordar preocupaciones como el impacto que tales medicamentos tienen en el medio ambiente, recomienda que los veterinarios siempre adopten un enfoque proporcionado, específico y responsable en el uso de antiparasitarios  para pequeños animales y sopesen cuidadosamente todos los riesgos antes de prescribir o recomendar un tratamiento.


La presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Justine Shotton, indica que “los antiparasitarios  pueden ser muy efectivos para tratar las dolencias cotidianas de las mascotas, pero pueden tener un impacto negativo significativo en el medio ambiente y, por lo tanto, deben usarse con cuidado. Al reevaluar cómo se usan los antiparasitarios en la práctica, adoptar un enfoque basado en el riesgo y ajustar el uso a las necesidades de cada cliente en lugar de adoptar un enfoque general, los veterinarios tienen una oportunidad real de contribuir a garantizar que apoyamos la biodiversidad natural y un planeta saludable para nosotros y nuestras mascotas. Este nuevo recurso tiene como objetivo apoyar a los equipos veterinarios en este viaje y ayudar a educar a sus clientes”.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales, Alison Speakman, señala que “la adopción de un enfoque de “una sola salud” equilibra los beneficios y los riesgos para los animales, los humanos y el medio ambiente. Esto, junto con la educación sobre las medidas de higiene concurrentes y el manejo y eliminación adecuado del producto, tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible cualquier impacto negativo que pueda resultar del uso inadecuado de antiparasitarios”.


La vicepresidenta sénior de la Sociedad Veterinaria Zoológica Británica, Liz Mullineaux, comenta que, “aunque este plan de cinco puntos se ocupa de perros y gatos, es muy relevante para nuestros miembros de BVZS que tienen preocupaciones sobre la contaminación ambiental con antiparasitarios y el impacto que puede tener en nuestra vida silvestre. Por supuesto, al mismo tiempo tenemos que equilibrar estas preocupaciones ambientales junto con los riesgos para la salud humana y de los animales domésticos. El plan de cinco puntos ayuda a crear conciencia sobre los problemas y ayuda a los veterinarios y a sus clientes a tomar decisiones responsables que deberían beneficiar a todos. Esto es realmente 'One Health' en acción”.



Antiparasitarios


Archivo