AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean una guía sobre la osteoartritis canina
EDICIÓN

Crean una guía sobre la osteoartritis canina

​El objetivo es ayudar a los veterinarios a mejorar su abordaje diagnóstico y terapéutico
Banner documento oa
Guía “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” de ​Elanco Animal Health.

Elanco Animal Health, compañía de referencia que ofrece soluciones para el cuidado de la salud animal, ha creado la guía “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” que incluye contenido de valor acerca del manejo de esta patología, con el objetivo de ayudar a los veterinarios a mejorar su abordaje diagnóstico y terapéutico.


La osteoartritis (OA) canina es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a 1 de cada 4 perros (Lascelles D., 2016). El diagnóstico precoz es clave para que la evolución sea lo más lenta posible y para proporcionar calidad de vida al animal.


“Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” recoge las reflexiones de 7 expertos en traumatología, anestesia, medicina interna y rehabilitación: Miguel Ángel Cabezas, Carlos Macías, Diego Novoa, Gemma Del Pueyo, Xavier Roura, Margot Ruíz y Pedro Sousa. Este equipo multidisciplinar, ha participado en la miniserie “Oh my OA, los 8 mitos sobre la osteoartritis canina” y aporta su experiencia y conocimiento sobre cómo tratar la enfermedad, dando indicaciones concretas de las pautas y herramientas más recomendadas para combatirla y beneficiar la salud de los perros afectados.


EL MANEJO DE LA OSTEOARTRITIS CANINA A DEBATE


Durante las premieres de lanzamiento de “Oh, my OA”, la miniserie de Elanco enfocada a formar a los veterinarios y a desenmascarar los falsos mitos en torno a la enfermedad, se realizaron dos debates abiertos con el público en los que se abordaron aspectos importantes de la enfermedad y en los que intervinieron los expertos que participan en la miniserie.


En el documento “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” se exponen los temas principales desarrollados en los debates de Barcelona y Madrid:


1. Diagnóstico precoz y enfoque a largo plazo, claves para mejorar la vida del animal

  • Rol del veterinario en la concienciación de la OA
  • Educación necesaria del propietario
  • El seguimiento del paciente es fundamental
  • Diagnóstico precoz, mucho más allá que una radiografía

2. Terapia multimodal desde el principio

  • Control del dolor y de la inflamación a largo plazo
  • Situaciones de uso prolongado de AINE
  • El papel de la rehabilitación en la terapia multimodal
  • ¿Utilidad de la proteína C para cuantificar la inflamación?


3. El rol de la cirugía en el abordaje de la osteoartritis


4. Utilidad de otras terapias en el manejo de la osteoartritis

  • Utilidad controvertida de los condroprotectores
  • ¿Dónde se sitúan los nuevos tratamientos biológicos?
  • Cannabinoides y opioides en el manejo del dolor por OA
  • Factores de crecimiento o PRP en procesos inflamatorios


Los veterinarios interesados en recibir un ejemplar de “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina”, pueden contactar con el delegado de zona Elanco.


El veterinario es parte de la solución en la labor de divulgación de la enfermedad con el objetivo de concienciar e implicar a los propietarios en su detección temprana y en la continuidad del tratamiento. Por ello la compañía anima a sumarse al movimiento contra la osteoartritis canina #perrosSinOA.

Archivo