AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan en Cáceres el primer caso del serotipo 4 de lengua azul de esta temporada
Se ha detectado en bovinos centinela presentes en una explotación ubicada en el municipio de Coria, en la provincia de Cáceres.

Detectan en Cáceres el primer caso del serotipo 4 de lengua azul de esta temporada

​El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección de recirculación del Serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en una explotación centinela de la provincia de Cáceres
|

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han notificado la primera detección del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2022-2023, en bovinos centinela presentes en una explotación ubicada en el municipio de Coria, en la provincia de Cáceres.


Se trata de una explotación centinela de bovino, y por lo tanto con animales no vacunados frente a la enfermedad, en la que se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, en 6 de los animales que actúan como centinelas en la explotación, dentro de los muestreos mensuales a los que son sometidos. Inmediatamente se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la Lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.


El municipio de Coria se encuentra próximo a la frontera de Portugal, donde en las pasadas semanas las autoridades de este país han detectado circulación del virus en la zona.


La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022. La provincia de Cáceres se considera actualmente zona restringida y de vacunación obligatoria frente al serotipo 4.


Lengua azul


Mapa con las zonas restringidas actuales.


El último foco del serotipo 4 en España había sido confirmado el pasado mes de enero 2022, también en el municipio de Coria. Ante la constatación de la recirculación del virus las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona.

Archivo