AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican serotipos de salmonela resistentes a antibióticos en cerdos de España
EDICIÓN

Identifican serotipos de salmonela resistentes a antibióticos en cerdos de España

Los cerdos se consideran una fuente importante de salmonelosis transmitida por los alimentos
Cerdos granja
La aparición de la resistencia a antimicrobianos causa una amenaza sustancial para la salud humana y tiene impacto en la economía.

La aparición de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causa una amenaza sustancial para la salud humana y tiene un fuerte impacto en la economía. Hasta 33.000 muertes se atribuyen o están relacionadas con infecciones bacterianas multirresistentes (MDR, generalmente definidas como resistencia a 3 o más clases de antimicrobianos) cada año en Europa, con un coste de 1.500 millones de euros. Este fenómeno está bien caracterizado en el caso de la Salmonella, una de las principales zoonosis transmitidas por los alimentos en todo el mundo, para la cual los aislamientos resistentes se han asociado con condiciones más graves y una mayor mortalidad.


Los cerdos se consideran una fuente importante de salmonelosis transmitida por los alimentos, un problema de salud pública que se complica aún más por la circulación de cepas de Salmonella resistentes a múltiples fármacos.


Con el fin de explorar este asunto, se ha realizado un estudio que tuvo como objetivo identificar patrones que puedan ayudar a comprender la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en Salmonella en cerdos en España mediante la aplicación de varios métodos estadísticos. El periodo evaluado fue desde el 2001 hasta el 2017.


Se hallaron un total de 1.318 aislados de salmonella porcinas. Estos aislados fueron identificados como pertenecientes a 63 serotipos diferentes y se determinaron sus perfiles de RAM.


La resistencia a la tetraciclina entre las provincias de España fue la más alta entre todos los antimicrobianos y osciló entre el 66,7 % y el 95,8 %, seguida de la resistencia al sulfametoxazol (rango: 42,5 % − 77,8 %), la resistencia a la estreptomicina (rango: 45,7 % − 76,7 %), la resistencia a la ampicilina (rango: 24,3% − 66,7%, con menor porcentaje de resistencia en el sureste de España), y resistencia al cloranfenicol (rango: 8,5% − 41,1%).


Asimismo, se observó un aumento significativo en el porcentaje de aislamientos resistentes a cloranfenicol, sulfametoxazol, ampicilina y trimetoprima de 2013 a 2017. Además, los autores demostraron el vínculo entre ciertas resistencias y serotipos bacterianos. Por ejemplo, “se encontró una mayor probabilidad de multirresistencia en los aislamientos pertenecientes al serotipo 1,4,5,12, y en el grupo donde todos los aislamientos fueron resistentes a la tetraciclina”.


Ante estos datos, los investigadores han explicado que “nuestro estudio demostró el poder de los métodos estadísticos multivariados para descubrir tendencias y patrones de RAM y encontró la existencia de patrones de RAM específicos de serotipo, para estos serotipos de interés para la salud pública en aislamientos de Salmonella en cerdos en España”.

Más visto

Archivo