AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo fondo para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias
EDICIÓN

Nuevo fondo para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias

​El nuevo fondo de intermediario financiero podría ayudar a fortalecer y sostener la capacidad de la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en áreas como la vigilancia de enfermedades zoonóticas
David Malpass banco mundial
David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El nuevo fondo de intermediario financiero (FIF) para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR) fue establecido oficialmente por la Junta de Gobierno del FIF en su reunión inaugural del 8 al 9 de septiembre de 2022.


El fondo proporcionará un flujo específico de financiamiento adicional a largo plazo para fortalecer las capacidades de PPR en países de ingresos bajos y medianos y abordar las brechas críticas a través de inversiones y apoyo técnico a nivel nacional, regional y mundial. El fondo se basará en las fortalezas y ventajas comparativas de instituciones clave involucradas en PPR, brindará apoyo complementario, mejorará la coordinación entre socios, incentivará mayores inversiones en los países, servirá como plataforma para la promoción y ayudará a enfocar y sostener proyectos de alto nivel muy necesarios y fortalecer los sistemas de salud.


Las primeras convocatorias de propuestas de inversiones a ser financiadas por el FIF se abrirán en noviembre de 2022.


COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad apremiante de actuar para construir sistemas de salud más sólidos”, manifiesta el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Invertir ahora salvará vidas y recursos para los próximos años. Acogemos con beneplácito el amplio apoyo de la comunidad internacional a este nuevo fondo intermediario financiero multilateral del Banco Mundial para ayudar a los países y regiones de bajos y medianos ingresos a estar mejor preparados para las crisis sanitarias mundiales y nos complace haber podido avanzar rápidamente en establecimiento del fondo”.


El Banco Mundial actuará como fideicomisario del FIF y albergará la secretaría, que incluirá personal técnico adscrito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Junta de Gobierno nombrará un Panel de Asesoramiento Técnico, presidido por la OMS, e integrado por expertos destacados para evaluar y hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre los méritos técnicos de las propuestas de financiación, asegurando los vínculos con el Reglamento Sanitario Internacional.


“La pandemia de COVID-19 ha sido un impacto sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si”, recuerda el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El sufrimiento y la pérdida que todos hemos soportado serán en vano a menos que aprendamos las dolorosas lecciones de la COVID-19 y pongamos en marcha las medidas para llenar los vacíos críticos en las defensas del mundo contra epidemias y pandemias. El FIF es una de esas medidas clave, y la OMS espera cumplir su función de liderazgo técnico al asesorar a la Junta del FIF sobre dónde realizar las inversiones más eficaces para proteger la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”.


El financiamiento del FIF podría ayudar a fortalecer y sostener la capacidad de la PPR en áreas como la vigilancia de enfermedades zoonóticas; laboratorios; comunicación, coordinación y gestión de emergencias; capacidades críticas de la fuerza laboral de salud; y participación de la comunidad. Los proyectos financiados por el FIF también pueden ayudar a fortalecer la PPR a nivel regional y mundial, por ejemplo, mediante el desarrollo de capacidades para las contramedidas médicas. El FIF puede apoyar el aprendizaje entre pares, brindar asistencia técnica específica y ayudar con el monitoreo sistemático de las capacidades de PPR.


El FIF se desarrolló con un amplio apoyo de miembros del G20 y otros países. Ya se han anunciado más de 1.400 millones de dólares estadounidenses en compromisos financieros y se esperan más en los próximos meses. Hasta el momento, se han comprometido Australia, Canadá, China, la Comisión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome Trust.   

Archivo