AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Psicofonías desde el otro lado (NOMV)
EDICIÓN

Psicofonías desde el otro lado (NOMV)

Víctor Algra, veterinario divulgador
Imagen portada
Psicofonías desde el otro lado.

En este episodio de #DocuficciónVeterinaria os traigo una revisión de cifras que hablan del suicidio dentro de la profesión veterinaria con motivo del 10 de septiembre, Día de la Prevención del Suicidio.


Las cifras del año 2020 nos arrojan datos escalofriantes: 3.941 personas se quitaron la vida, 11 al día, el año con mayor número de suicidios contabilizados en España desde que existen registros.


Numerosos estudios ponen de manifiesto que el suicidio es más probable entre los veterinarios que entre la población general, concretamente 1,6 veces más probable para los veterinarios hombres y 2,4 veces más probable para las mujeres. La veterinaria presenta un riesgo de suicidio 2 veces superior al resto de profesiones sanitarias y cerca del 75 % de los veterinarios que se suicidaron ejercían su profesión en clínica.


La encuesta VetsSurvey 2020 analizó los niveles de estrés en la profesión veterinaria en todo el mundo, poniendo de manifiesto que en España hay hasta un 64 % de profesionales que consideran que están estresados, dato que encaja con el estudio llevado a cabo en España por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, que reflejaba que esta cifra ronda el 70 %.


A día de hoy la defunción por suicidio es la primera causa de muerte no natural en España.


De todo esto y mucho más te hablo en este capítulo creado gracias a las voces de los actores Lucía Astigarraga y Botond Ódor. Ellos nos llevan de la mano en este emotivo episodio para contarnos su historia, una historia que viaja a través de los datos de diferentes estudios y noticias que puedes encontrar en las notas del programa.


También nos acompañan las voces de Marcos Montes y Teresa Grapi. 


Archivo