AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El riesgo que corren las mascotas si ingredientes de sus alimentos se destinan a combustibles de aviones
EDICIÓN

El riesgo que corren las mascotas si ingredientes de sus alimentos se destinan a combustibles de aviones

​Las mascotas europeas podrían enfrentarse a una escasez de alimentos si sale adelante el proyecto de ley de la UE sobre combustibles ecológicos para aviones
Rosa carbonell presidenta fediaf
Rosa Carbonell, presidenta de la Industria Europea de Alimentos para Mascotas (Fediaf).

El Parlamento Europeo adoptó recientemente su posición sobre el nuevo proyecto de normas de la Unión Europea (UE) para aumentar la adopción de combustibles sostenibles por parte de los aviones y aeropuertos de la UE, con el fin de reducir las emisiones de la aviación y garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050.


El Parlamento modificó la definición propuesta de combustible de aviación sostenible, un término que cubre los combustibles sintéticos o ciertos biocombustibles, producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos o aceite de cocina usado.


Los eurodiputados incluyeron en su definición los combustibles de carbono reciclado producidos a partir de gases de procesamiento de residuos y los gases de escape derivados del proceso de producción en instalaciones industriales. También sugirieron que algunos biocombustibles, producidos a partir de grasas animales o destilados, podrían incluirse en la mezcla de combustible de aviación por un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, los eurodiputados excluyeron los combustibles basados en cultivos alimentarios y forrajeros, y los derivados del aceite de palma, los materiales derivados de la soja y el jabón, porque no se alinean con los criterios de sostenibilidad propuestos.


No obstante, esta intención de hacer uso de ciertas partes de animales puede diezmar la industria de alimentos de mascotas, provocando una escasez de alimentos para las mascotas, según ha asegurado Rosa Carbonell, presidenta de la Industria Europea de Alimentos para Mascotas (Fediaf) en un artículo.


Las propuestas actuales buscan incluir combustibles fabricados a partir de los llamados subproductos animales de ‘categoría 3’, que suelen ser productos de origen animal o los productos alimenticios que contengan productos de origen animal que ya no estén destinados al consumo humano por motivos comerciales.


Estos subproductos se utilizan para la fabricación de alimentos para mascotas porque incluyen nutrientes que son difíciles de encontrar en otros lugares. “Materia prima crítica para alimentos para mascotas. En esencia, esto es quitarle la comida a nuestras mascotas y ponerla en los tanques de combustible”, advierte Carbonell.


Desde Fediaf apoyan decididamente la descarbonización del transporte. Sin embargo, “un próspero modelo comercial circular de alimentos para mascotas y los animales de compañía que dependen de él corren un riesgo significativo debido a las importantes discusiones políticas en curso. Si los legisladores continúan con su impulso para incentivar el uso de grasas animales en combustibles de aviación, será muy difícil obtener alimentos de alta calidad para nuestras mascotas en la UE, con un riesgo real de escasez de nuestros productos de confianza para más de 90 millones de dueños de mascotas en Europa”.


De hecho, Jo Dardenne, director de aviación de Transport & Environment, explica que “no está en el interés de la industria europea de alimentos para mascotas ni de la industria de la aviación quemar alimentos para mascotas en los motores. Si las grasas animales se redirigen a la aviación de combustible, esto causará una mayor huella de carbono para el sector, ya que se utilizarán materias primas más cuestionables para llenar el vacío. La UE no debería aceptar políticas que exacerben las crisis climática y alimentaria”.

Archivo