AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El coronavirus bovino es altamente prevalente en las granjas lecheras europeas
EDICIÓN

El coronavirus bovino es altamente prevalente en las granjas lecheras europeas

​Los resultados preliminares del estudio de campo encontraron que el 73 % de las granjas dieron positivo para coronavirus bovino (BCoV)
Granja lechera
MSD Animal Health ha evaluado la prevalencia de coronavirus (BCoV) en la producción lechera europea.

MSD Animal Health ha anunciado los resultados preliminares del primer estudio de campo que evaluó la prevalencia de coronavirus (BCoV) en la producción lechera europea. El estudio, que identificó BCoV en la vía respiratoria en el 73 % de las granjas lecheras europeas muestreadas y encontró que todas las granjas eran seropositivas para BCoV, se presentó en una sesión oral en el Congreso Mundial de Buiatría (WBC).


"Durante mucho tiempo se sospechó que el coronavirus bovino es un patógeno endémico mundial en el ganado, y este es el primer estudio que evalúa su prevalencia en la población de ganado lechero en Europa", explicó Anna Catharina Berge, autora principal del estudio y asesora académica en la Unidad de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica. “Los resultados preliminares de este estudio indican que el BCoV está comúnmente presente tanto en las vías respiratorias como entéricas en la población de ganado lechero en Europa, y todos los rebaños son seropositivos al virus y el virus está presente en las vías respiratorias en el 73 % de los rebaños”.


El estudio tiene como objetivo incluir una muestra de 130 granjas lecheras europeas, y hasta el momento han sido incluidas y analizadas 93. Se recolectan hisopos nasales y fecales para la detección de BCoV y sangre, y se recolectan muestras de leche de tanque a granel para la detección específica de anticuerpos de BCoV.


Entre 93 granjas lecheras en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Eslovaquia, se confirmó la presencia de BCoV en el 17 % de las muestras nasales y el 17 % de las fecales de los 93 hatos analizados. El 73 % de los rebaños tenían uno o más animales que dieron positivo para BCoV en hisopos nasales o fecales. La presencia de BCoV se demostró en el 24 % de las muestras nasales de terneros recién nacidos, el 24 % de las muestras de terneros destetados y el 3 % de las muestras de vacas recién paridas.


"No hay datos europeos centralizados disponibles en la literatura científica sobre la prevalencia y, hasta ahora, ningún estudio había evaluado los factores de riesgo de BCoV a nivel de rebaño", apuntó Geert Vertenten, director técnico global Ruminant Biologicals de MSD Animal Health. “MSD Animal Health se compromete a mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por extensión, impactar en la salud pública y la seguridad alimentaria a través de investigaciones novedosas en temas oportunos”.


En cada granja, se realizó un extenso cuestionario para determinar varios factores de manejo (como el manejo de los terneros), medidas de control de enfermedades (como la administración de calostro y la vacunación de las madres contra BCoV) y factores de manejo de bioseguridad. El estudio caracterizará los factores de riesgo a nivel de granja en el manejo y la bioseguridad que están vinculados a la infección por BCoV en terneros lecheros recién nacidos y destetados.


El estudio está en curso y se presentarán resultados adicionales en futuros foros científicos.


CORONAVIRUS BOVINO


El coronavirus bovino (BCoV) en el tracto respiratorio del ganado aumenta el riesgo de otros patógenos respiratorios.


BCoV es miembro de una familia de virus asociados con enfermedades entéricas y respiratorias en rumiantes. Si bien el BCoV ha sido bien establecido como una causa de diarrea neonatal en terneros, su papel e impacto en el complejo de enfermedades respiratorias bovinas (BRD, por sus siglas en inglés) han sido menos definidos. El primer estudio de este tipo generó evidencia de que el BCoV puede provocar infecciones respiratorias en el ganado con lesiones histopatológicas y signos clínicos.

Archivo