AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallazgos clínicos relacionados con ubicaciones atípicas de mastocitomas
EDICIÓN

Hallazgos clínicos relacionados con ubicaciones atípicas de mastocitomas

Los mastocitomas son un tipo de tumor cutáneo habitual, pero de muy infrecuente presentación en la cavidad nasal
perro
Los mastocitomas pueden aparecer en la cavidad nasal del perro.

Los mastocitomas (MCT) son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en perros y el segundo más frecuente en gatos. Representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros, según datos del American College of Veterinary Surgeons.


No obstante, este tipo de tumores son una neoplasia primaria poco común de la cavidad nasal en perros, para los cuales existe escasez de literatura con respecto a su comportamiento clínico y características moleculares.


Con el fin de arrojar información e indagar en el proceso patológico tras estas neoplasias, un equipo de veterinarios ha publicado un estudio donde examinan los hallazgos clínicos, las características histopatológicas e inmunohistoquímicas y el estado de mutación del biomarcador c-KIT de los MCT intranasales primarios en perros e identificar posibles factores pronósticos.


Se consideraron las biopsias caninas enviadas a un laboratorio de diagnóstico entre 2010 y 2019 con neoplasias intranasales diagnosticadas como MCT y sin antecedentes de MCT cutáneo u oral.


Un total de 20 de las 1.849 (1 %) muestras de neoplasias intranasales primarias fueron MCT. Se informaron metástasis en 11/20 casos (55 %), siendo el ganglio linfático mandibular el sitio más común. Un caso tenía metástasis a distancia en vísceras abdominales. Del total de los casos con información completa disponible, (14 animales), 6 de ellos fallecieron o fueron sacrificados por enfermedad relacionada con MCT en el plazo de 1 año desde la aparición de los signos clínicos. Asimismo, solo un caso presentaba mutación en el biomarcador c-KIT.


“En nuestro estudio, los MCT intranasales eran propensos a metastatizar y tenían un pronóstico generalmente malo, similar al comportamiento de los MCT que surgen en otras ubicaciones de la mucosa”.


Además, “mientras que los perros con enfermedad metastásica y tiempos de supervivencia de <1 año tendían a tener una mutación de c-KIT atípica, no se pudieron identificar predictores definitivos debido al número limitado de casos con resultados clínicos favorables”.

Archivo