AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a estudiar el papel del caballo en la infección humana por Clostridium difficile
EDICIÓN

Instan a estudiar el papel del caballo en la infección humana por Clostridium difficile

Alrededor de un tercio de las infecciones por Clostridium difficile en humanos ocurren en ausencia de factores de riesgo conocidos
caballo
Clostridium difficile es un patógeno zoonótico que puede afectar a los caballos.

Clostridium difficile es un potencial patógeno zoonótico muy estudiado en los últimos años debido a las similitudes filogenéticas entre los aislados humanos y animales. La transmisión es fecal-oral, el cuadro clínico es causado por la excreción de la toxina del patógeno.


En humanos y animales esto puede variar desde diarrea acuosa hasta colitis, bacteriemia e insuficiencia orgánica con resultado de muerte. Aparentemente hay muchos portadores y excretores asintomáticos, lo que complica la situación epidemiológica.


En el diagnóstico de laboratorio, el mejor método todavía se debate. Actualmente se utilizan cultivos, ELISA y PCR. Terapéuticamente, en el caso de eventos agudos, el enfoque está en estabilizar al paciente. Debido a la pronunciada resistencia de muchas cepas de C. difficile, en los EEUU, el patógeno se incluyó en 2013 y 2019 como uno de los cinco agentes infecciosos que representan la mayor amenaza para el público en general debido a la creciente resistencia. Tanto terapéutica como profilácticamente, la atención se centra en garantizar un microbioma intestinal saludable.


La prevalencia del patógenos varía del 0 a 25 % en caballos clínicamente sanos y de 5 a 90 % en caballos con diarrea. Los brotes transitorios tienden a ser más probables que los eventos crónicos. Sobre este asunto, un estudio encontró una prevalencia del 7,6 % en las heces de caballos de carreras sanos, con tres cuartas partes de las cepas aisladas que también infectan a los humanos y la mitad se encuentran internacionalmente en brotes epidémicos humanos y animales.


Los principales factores de riesgo de la enfermedad por C. difficile en humanos y animales son la exposición a antibióticos y la hospitalización. Sin embargo, alrededor de un tercio de las infecciones por C. difficile en humanos ocurren actualmente en ausencia de factores de riesgo conocidos, por ello, un estudio reciente insta a que la atención se centre cada vez más en las posibilidades de transmisión a través de animales y excreciones animales.


Según explican los autores, “parece deseable cerrar las brechas de conocimiento y establecer medidas de protección efectivas en el sentido de una estrategia de una sola salud”. Sin embargo, dado que prácticamente todos los aspectos de la biología de C. difficile y la interacción patógeno-huésped pueden ser muy variables, “la investigación y la práctica se enfrentan a una tarea titánica”.


Los investigadores indican que un enfoque de One Health y una mayor apreciación de las posibles fuentes de C . difficile son “vitales para el desarrollo de estrategias de prevención y control de infecciones, para minimizar el riesgo de transmisión y generar protocolos para el uso óptimo de antimicrobianos”.

Archivo