AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles demuestran la baja virulencia de ómicron en animales de compañía
EDICIÓN

Veterinarios españoles demuestran la baja virulencia de ómicron en animales de compañía

Los animales que resultaron positivos presentaban una baja carga viral y ningún signo clínico asociado a la infección
Covid test perro
Veterinarios españoles realizan un estudio para averiguar si los animales son susceptibles a la infección por ómicron.

La pandemia de COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, ha sido la mayor tragedia sanitaria de los últimos años. El agente causante de este escenario es un virus ARN con una gran capacidad para acumular mutaciones. La aparición de estas mutaciones ha desencadenado la evolución del virus y, en consecuencia, la aparición de nuevas variantes. Hasta diciembre de 2021, se habían informado cuatro COV: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2). El 26 de noviembre de 2021, la OMS determinó una nueva variante como el VOC 5, denominada ómicron (B.1.1.529).


En España existió un crecimiento de casos que coincidió con la introducción de la variante ómicron, a mediados de diciembre de 2021. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de SARS-CoV-2 pasó de 77 casos por 100.000 habitantes el 15 de noviembre de 2021 a 465 el 15 de diciembre de 2021. Continuó creciendo hasta llegar a 3.418 el 20 de enero de 2022.


Por otra parte, al poco tiempo de la entrada del virus SARS-CoV-2 en las vidas de las personas, se empezaron a realizar estudios de campo sobre la incidencia de este virus en animales, así como estudios experimentales para conocer su papel en esta nueva enfermedad. A lo largo de la pandemia, y con la aparición de las nuevas variantes, los estudios sobre animales han ido evolucionando.


En relación al impacto de la nueva cepa viral sobre las mascotas, un equipo de veterinarios españoles de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio para averiguar si los animales son susceptibles a la infección por ómicron.


Para realizar la investigación se tomaron muestras de animales domésticos, incluidos 28 gatos, 50 perros y un conejo, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Todos estos animales fueron muestreados durante el periodo de cuarentena de sus propietarios y, por tanto, habían estado conviviendo con personas positivas al SARS-CoV-2. En todos los casos, los propietarios aseguraron un alto contacto con sus mascotas. Además, el muestreo se realizó en el mejor momento para la detección de la enfermedad.


Tras realizar el estudio, los investigadores comprobaron que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se detectó mediante PCR en siete gatos y un perro, lo que representa el 10,13 % del total. Por otra parte, ninguno de los animales que formaron parte del estudio presentó signos clínicos en ningún momento, ya sea durante el tiempo de cuarentena de sus dueños o después.


En este estudio se demuestra que la variante ómicron del SARS-CoV-2 puede infectar a los animales de compañía, lo que demuestra que las mascotas son susceptibles a la infección natural con esta cepa.  No obstante, "por lo que hemos observado en este estudio, parece que la variante de ómicron es menos virulenta para las mascotas que las variantes anteriores y que el aislado original”, afirman los autores.


“Aunque el 10,13 % de los animales analizados en este estudio de campo dieron positivo, se detectaron cargas virales bajas y ninguno de los animales infectados mostró sintomatología según sus dueños”. Asimismo, “estos resultados contrastan con informes previos en los que la susceptibilidad de perros y gatos a otras variantes del SARS-CoV-2 como Alpha y Delta parece ser mayor”.

Archivo