AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia notifica los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres
EDICIÓN

Galicia notifica los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres

La detección se ha realizado en dos ejemplares de alcatraz atlántico, en el marco del Plan de Vigilancia de la Gripe Aviar en Galicia
José gonzález galicia
José González Vázquez, consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha notificado oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos casos de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres. Ambos fueron confirmados por el Laboratorio Veterinario Central de Algete (Madrid), como paso previo a su traslado a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Estos son los dos primeros casos detectados en Galicia.


Se trata de dos aves (alcatraz común o atlántico, Morus bassanus), detectadas en el marco del Plan de Vigilancia de la Gripe Aviar desarrollado por la Xunta de Galicia. El primero fue recogido en el puerto de Cangas, donde llegó a bordo de un pesquero, y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Carballedo (Pontevedra), adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, donde tomaron las muestras. El segundo estaba situado en una playa del Ayuntamiento de Valdoviño, y fue cedido al CRFS de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña).


MIGRACIÓN AL SUR


El alcatraz común es un ave marina que anida en el Atlántico Norte, formando colonias de varios miles de parejas. Las colonias de cría más importantes se encuentran en las Islas Británicas, que albergan aproximadamente el 60 % de la población mundial. La colonia más grande se encuentra en la isla escocesa de Bass Rock, pero también hay grandes colonias en otras islas de Escocia, en Gales, Irlanda, Islandia y Canadá.


Anida en verano, y aunque la mayoría de los adultos permanecen en el invierno alrededor de las colonias de reproducción, los más jóvenes migran hacia el sur y llegan a aguas subtropicales o incluso tropicales en África occidental. En este caso, se trata de una especie marina pelágica, que apenas se acerca a la costa, salvo para anidar, y que actualmente cruza las costas de la Península Ibérica en el inicio de su migración postnupcial (a invernada) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea. La detección del virus IAAP en aves silvestres no afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas gallegas, ni implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos.


En cualquier caso, y aunque los ejemplares de las especies afectadas no suelen acercarse al litoral, las autoridades recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia pasiva tanto en granjas avícolas como en aves silvestres, comunicando a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Archivo