AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Elaboran un mapa integral de angiostrongilosis canina en perros en España
EDICIÓN

Elaboran un mapa integral de angiostrongilosis canina en perros en España

​Los resultados sugieren que las infecciones caninas por A. vasorum están presentes de manera heterogénea en gran parte del territorio, por lo que se deben promover campañas de concienciación y prevención de esta enfermedad
Alberto montoya
El veterinario ​José Alberto Montoya de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los autores del estudio.

La angiostrongilosis canina es una enfermedad emergente causada por Angiostrongylus vasorum, que afecta principalmente a carnívoros salvajes y perros. En España existen estudios que reportan infecciones en zorros, lobos y tejones en diferentes regiones del país. Sin embargo, apenas existen publicaciones sobre su prevalencia en perros.


En este sentido, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre los que se encuentran los veterinarios José Alberto Montoya y Elena Carretón, entre otros, y del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Salamanca, representado por Rodrigo Morchón e Iván Rodríguez Escolar, ha tenido el objetivo de completar y actualizar el mapa epidemiológico de A. vasorum en perros en España.


Los autores recogieron y analizaron un total de 5.619 muestras de sangre canina de todas las ciudades autónomas y provincias de España para detectar la presencia de antígenos circulantes de A. vasorum.


La prevalencia general aparente de infección por A. vasorum en perros en España fue del 1,39 %. “No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad, pero sí se encontraron diferencias significativas entre perros de exterior y de interior/exterior”, indican.


También observaron una alta prevalencia en el tercio norte del país, donde prevalece un clima oceánico, siendo húmedo y lluvioso y donde se puede encontrar abundante vegetación, favoreciendo así la proliferación de hospedadores intermediarios.

Animals 12 02217 g002

  Mapa de prevalencia de A. vasorum en perros domésticos de España.


Las comunidades autónomas con mayor prevalencia fueron Murcia (4,12 %), País Vasco (3,25 %), Asturias (2,50 %) y Cantabria (2,40 %). El resto de comunidades autónomas mostraron una prevalencia <2 %, mientras que en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se encontró ningún perro positivo para angiostrongilosis canina. Por provincias, la mayor prevalencia se encontró en Vizcaya (4,80 %), Murcia (4,12 %), Huelva (3,85 %), Cádiz (3,45 %) y Teruel (3,33 %). En Canarias solo se ha comunicado un perro positivo a angiostrongilosis canina, que residía en la isla de Tenerife.

 

“Los resultados sugieren que las infecciones caninas por A. vasorum están presentes de manera heterogénea en gran parte del territorio, demostrando su expansión por todo el país, por lo que se deben promover campañas de concienciación y prevención de esta enfermedad”, recomiendan.

Archivo