AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los genes influyen en el riesgo de dermatitis digital bovina
EDICIÓN

Los genes influyen en el riesgo de dermatitis digital bovina

​Los hallazgos podrían allanar el camino para el establecimiento de una prueba de detección previa de dermatitis digital bovina
|

Es probable que dos mutaciones en el genoma del ganado hagan que algunos animales sean significativamente más susceptibles a la dermatitis digital. Los dos genes candidatos fueron descubiertos por un equipo internacional de investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a mejorar la cría de animales resistentes a enfermedades.


La dermatitis digital bovina es una enfermedad polimicrobiana compleja, con varias especies de treponema implicadas. “La enfermedad se descubrió por primera vez en Italia en 1974, sin embargo, se ha generalizado tanto que ahora se puede encontrar en diversos grados en casi todos los establos de ganado del mundo”, explican los autores. Según comentan, es difícil diagnosticar la enfermedad, porque se manifiesta en diferentes etapas.


Dado que no todos los animales de una manada padecen la enfermedad, se supone, señalan, que debe haber animales genéticamente resistentes. Los investigadores estudiaron la base genética utilizando datos de ADN y resultados de exámenes de 5.040 vacas lecheras de 13 granjas a gran escala en Alemania. Extensos análisis estadísticos permitieron a los científicos identificar regiones del genoma de las vacas relacionadas con la enfermedad. CMPK2 y ASB16 se consideraron genes candidatos potenciales. Ambos juegan un papel importante en las vías de señalización de los procesos celulares inmunológicos, por ejemplo, en infecciones bacterianas como la dermatitis digital. Los análisis de secuencias adicionales de las regiones del gen candidato revelaron polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en dos ubicaciones.


Para corroborar sus hallazgos y también para explicar potencialmente el mecanismo subyacente influenciado por las mutaciones, los científicos planean continuar la investigación utilizando cultivos celulares. Dicen que los hallazgos actuales pueden implementarse en programas de cría de ganado y podrían allanar el camino para el establecimiento de una prueba de detección previa de dermatitis digital bovina.

Archivo