AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reducción de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en hongos y algas
EDICIÓN

Reducción de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en hongos y algas

​Para lograr esta reducción del uso de antibióticos, el proyecto MICOALGA-FEED está desarrollando nuevos piensos funcionales formulados a partir de moléculas activas extraídas de los hongos y las microalgas
Hongos alimentación ganado
Ganoderma lucidum (“reishi”).

Dentro de la estrategia “One Health”, que relaciona la salud global como la suma interactiva de la salud humana, animal y ambiental, el uso racional de los antibióticos es uno de sus pilares fundamentales y, por tanto, uno de los principales objetivos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no solo trata de controlar su administración en humanos, sino también en el sector ganadero.


En ganadería, el uso excesivo o inadecuado de estos antimicrobianos repercute directamente en una mayor mortalidad de la cabaña ganadera al generar un aumento de las resistencias bacterianas en las granjas, acarreando importantes mermas productivas, sanitarias y económicas para el sector y el correspondiente impacto en la salud humana por transmisión horizontal. Reducir o eliminar la administración de estos medicamentos es precisamente el objetivo del Grupo Operativo MICOALGA-FEED, un proyecto colaborativo estrechamente vinculado con la estrategia “One Health”.


MICOALGA-FEED pretende controlar el uso de estos medicamentos en avicultura a través de una alimentación basada en el uso de hongos y microalgas. Estos dos ingredientes se obtienen a partir del aprovechamiento de residuos derivados del procesado industrial de los hongos y las algas, contribuyendo a la economía circular y valorizando el empleo de ingredientes funcionales, innovadores y de alto valor añadido en alimentación animal. Para lograr esta reducción del uso de antibióticos, el proyecto está desarrollando nuevos piensos funcionales formulados a partir de moléculas activas extraídas de los hongos y las microalgas.


Dichas moléculas, seleccionadas por su actividad antibiótica, antiinflamatoria e inmunomoduladora, contribuirán, mediante su consumo diario en pienso, a la prevención de patologías de tipo respiratorio o gastrointestinal propias de las aves, como las causadas por bacterias del género Salmonella, E. coli o Campylobacter. "En los ensayos in vitro realizados durante esta segunda anualidad del proyecto — explica la investigadora Paloma López de Guereñu, de Hifas Veterinary SL — hemos obtenido unos resultados muy positivos y prometedores para los hongos y microalgas a nivel de inmunomodulación y efecto antiinflamatorio". 


Para estas primeras pruebas se han empleado macrófagos aviares y seleccionado las interleucinas IL-1 beta e IL-6 como biomarcadores de la respuesta inflamatoria. Los dos contextos moleculares testados, "basal” e “inflamatorio”, han resultado informativos para todas las muestras evaluadas, demostrando que los hongos, según la concentración empleada, pueden incrementar la expresión de las citoquinas seleccionadas hasta 50 y 100 veces en el contexto basal. Sin embargo, este incremento no se observa e incluso hay una disminución de su expresión en un contexto inflamatorio. Todas las muestras de hongos han demostrado capacidad inmunomoduladora, especialmente dos de ellas, formuladas a base de diversos núcleos de Pleurotus ostreatus, más conocida como “seta de ostra”; Ganoderma lucidum (“reishi”) y Lentinula edodes (“shiitake”). Para las microalgas también se han alcanzado resultados similares a nivel de inmunomodulación que permitirán seleccionar los ingredientes de mayor eficacia. En la última fase del proyecto se llevará a cabo un ensayo in vivo en una granja experimental, mediante el cual se observará la evolución de diferentes parámetros de producción y bienestar animal y marcadores serológicos en diversos grupos de pollos de engorde alimentados con piensos convencionales y los piensos funcionales desarrollados en MICOALGA-FEED.


PROYECTO MICOALGA-FEED


Estos estudios permitirán seleccionar aquellos que garanticen la sustitución parcial o total del uso de antibióticos a través de una mayor eficacia inmunomoduladora y antimicrobiana. En el proyecto participan las empresas de biotecnología Hifas Veterinary y Neoalgae, y la empresa de producción avícola Grupo UVESA, coordinadas a su vez por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA). Como entidades subcontratadas, la iniciativa cuenta con el Centro Tecnológico AINIA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y las Universidades de Vigo y de Oviedo. 


MICOALGA-FEED cuenta también con la colaboración de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA), rama española de la World Poultry Science Association (WPSA); la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA); la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales de Compañía (CESFAC); y la Organización Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA).  


MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.   


Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€. Subvención total: 505.519,66€.

Más visto

Archivo