AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Potencia de los metabolitos fecales como biomarcadores de la salud porcina
EDICIÓN

Potencia de los metabolitos fecales como biomarcadores de la salud porcina

El descubrimiento de biomarcadores 'no invasivos' ayuda a los investigadores a determinar el estado de salud de los animales, pero también reduce el estrés de los animales, especialmente cuando se recolectan muestras biológicas
Cerdos porcino

La higiene influye en la composición del microbioma en los cerdos. "El efecto de la higiene en el estado de salud confirma que la higiene determina los metabolitos fecales en los cerdos en crecimiento. Algunos de estos metabolitos pueden usarse potencialmente como biomarcadores 'no invasivos' para evaluar el estado inmunológico de los animales", recoge un estudio reciente.


Las condiciones de manejo de los cerdos, incluida la higiene, afectan la productividad, la salud y el bienestar de los mismos. La mala higiene activa el sistema inmunológico e inhibe el crecimiento. Además, los cerdos en malas condiciones higiénicas tienen diferentes necesidades nutricionales y energéticas que los cerdos con buena higiene.


Estudios previos han demostrado que la higiene influye en la composición del microbioma en el intestino grueso. Esto pareció tener consecuencias para el metaboloma en el colon y el metaboloma sanguíneo de cerdos de 13 semanas de edad.


Los datos metabólicos son muy útiles para investigar los vínculos entre la salud, el estado metabólico y los parámetros de crecimiento. Dichos datos pueden ayudar a identificar biomarcadores para la salud (intestinal). "Los biomarcadores fecales podrían ayudar a monitorear los efectos de la higiene y el estado de salud relacionado en los cerdos y, por lo tanto, respaldar la implementación de intervenciones para prevenir los efectos negativos en el rendimiento productivo", explican los autores. "En este estudio, por lo tanto, mapeamos los perfiles de metabolitos fecales en cerdos criados en condiciones de higiene elevadas o deficientes. También distinguimos entre los diferentes regímenes de vacunación". Los cerdos de este estudio tenían entre 14 y 22 semanas de edad.


Los metabolitos fecales de cerdos mantenidos con mala y buena higiene mostraron diferencias en la degradación del almidón alimentario, el metabolismo del microbioma intestinal y la degradación de componentes de origen animal (huésped). Los metabolitos que mostraron diferencias significativas procedían de procesos metabólicos relacionados con el metabolismo del sistema inmunitario o el mantenimiento de la función digestiva, incluido el metabolismo de las purinas, el metabolismo energético, la descomposición y el reciclaje de la bilis. "Los resultados muestran que los perfiles de metabolitos fecales son un reflejo de la higiene en la que se mantienen los cerdos".


En general, los perfiles de metabolitos fecales brindan una mejor comprensión del estado de salud subclínico y la fisiología de los cerdos en diferentes niveles de higiene. "Los perfiles de metabolitos fecales coincidieron estrechamente con los perfiles de metabolitos que se encuentran en el intestino grueso de los cerdos. Por ejemplo, el valerato fecal y el ácido quinurenoico podrían usarse potencialmente como biomarcadores 'no invasivos' del estado inmunitario o de infección". Los biomarcadores podrían usarse como base para monitorear el estado de salud subclínico de los cerdos o para desarrollar intervenciones relacionadas con los alimentos destinadas a (mejorar) el sistema inmunológico de los cerdos.


"El descubrimiento de biomarcadores 'no invasivos' ayuda a los investigadores a determinar el estado de salud de los animales, pero también reduce el estrés de los animales, especialmente cuando se recolectan muestras biológicas, como la sangre, que generalmente involucra procedimientos invasivos", indican en el estudio.

Archivo