AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Temperaturas frías y climas del norte, mayor número de diagnósticos de diabetes en perros
EDICIÓN

Temperaturas frías y climas del norte, mayor número de diagnósticos de diabetes en perros

​Un estudio descubrió que los diagnósticos de diabetes tenían muchas más probabilidades de ocurrir en invierno y en el norte
Perro veterinario

En las personas, los diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1 son más comunes en las latitudes del norte y durante el invierno. Ahora, un nuevo estudio muestra un patrón similar en los perros.


La investigación analizó a 960 perros con diabetes mellitus que vivían en los Estados Unidos. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania descubrió que los diagnósticos de diabetes tenían muchas más probabilidades de ocurrir en invierno y en el norte de los EE. UU. en comparación con cualquier otra estación o región. Aunque los hallazgos no explican la causa subyacente de esta correlación, el vínculo con el clima frío sugiere posibilidades futuras a seguir.


"Este vínculo es algo que se ha discutido con respecto a los humanos con diabetes tipo 1, pero nunca se ha analizado rigurosamente en los perros", señala Rebecka Hess, autora principal del estudio. "Si el ambiente (las temperaturas frías y la estacionalidad) son importantes en esta enfermedad en ambas especies, nos da algo que analizar con más investigaciones", añade.


Para investigar las relaciones entre la geografía, la estacionalidad y la diabetes, reclutaron perros con la afección de todo EE. UU. para obtener la muestra más amplia posible. Los propietarios completaron encuestas sobre sus mascotas, incluida la edad de su perro, la fecha y la edad en el momento del diagnóstico de diabetes y el estado de residencia.


ESTUDIO


Para 669 perros, se conocía la fecha del diagnóstico de diabetes. De ellos, el 33 % se diagnosticaron en invierno, en comparación con el 24 % en primavera, el 24 % en verano y el 19 % en otoño. Cuando el equipo de investigación analizó las regiones geográficas de los EE. UU., se destacó el norte, con el 46 % de los diagnósticos en perros en esta región, en comparación con el 27 % en el sur, el 15 % en el centro de los EE. UU. y el 12 % en el oeste. Esto es a pesar del hecho de que muchos más perros (más de 31 millones) residen en el sur en comparación con los 24 millones en el norte y los 13 millones en las regiones central y occidental.


"Para ser honesto, me sorprendió que encontramos esta conexión, a pesar de que se había insinuado antes. Siempre fui escéptico de los datos", manifiesta Hess. "Pero cuando vi nuestros resultados, fue bastante claro. Los hallazgos se vieron reforzados por el hecho de que los diagnósticos de diabetes eran más frecuentes tanto en invierno como en el norte. Los resultados habrían sido más difíciles de interpretar si, por ejemplo, hubiéramos encontrado mayor prevalencia en el invierno, pero también en el sur".


El tres por ciento de los perros del estudio desarrollaron diabetes antes de cumplir 1 año de edad. Al igual que los diagnósticos realizados en la edad adulta, estos casos de inicio juvenil también fueron más comunes en los meses más fríos y en el norte, pero no se correlacionaron con ninguna raza en particular.


Las hipótesis sobre la conexión entre los climas más fríos y más septentrionales y los diagnósticos de diabetes en humanos incluyen vínculos con la deficiencia de vitamina D, la dieta, el estilo de vida y las infecciones virales . En los perros, la conexión con la dieta parece poco probable, cuenta Hess, ya que la mayoría de los dueños de perros alimentan a sus mascotas con croquetas disponibles comercialmente, sin importar su ubicación o la temporada. Además, señala que los perros con sobrepeso y obesos no tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, por lo que parece poco probable que haya una conexión con el ejercicio, o la falta del mismo.


En opinión de Hess, es más probable que estén relacionados con la forma en que el cuerpo procesa la vitamina D o la insulina. En estudios en humanos, los niveles más bajos de vitamina D se han relacionado con una mayor probabilidad de diabetes. Y las temperaturas más bajas conducen a una disminución de la sensibilidad a la insulina. Hess también apunta que algunos investigadores han planteado una conexión con una infección viral que puede ser más frecuente en climas fríos.


En trabajos futuros, espera profundizar en la conexión de la vitamina D, tal vez explorando cómo la variabilidad genética en el receptor de vitamina D se correlaciona con el riesgo de diabetes. Un estudio que examine un historial previo de infección viral también podría ser revelador, subraya.


"Dada la estrecha relación entre los humanos y los perros, y los paralelos que vemos en lo que respecta a la diabetes, nos corresponde estar atentos".

Archivo