AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evalúan el riesgo de aparición de nuevas epidemias asociados a murciégalos
EDICIÓN

Evalúan el riesgo de aparición de nuevas epidemias asociados a murciégalos

Un estudio estima que el contagio de coronavirus en las comunidades del sudeste asiático es más alto del esperado
Murciélagos 1
Este trabajo identifica dónde podría originarse el próximo virus similar al SARS.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 % de las patologías infecciosas son de origen animal. Estos virus, bacterias, parásitos y hongos ocasionan problemas tanto leves como graves y hasta pueden llegar a provocar la muerte. Además, se propagan mediante el contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.


Una de las enfermedades zoonóticas más devastadoras de los últimos años, ha sido la Covid-19, originada por un tipo de coronavirus, el SARSr-CoV-2. Con el fin de evitar el surgimiento de enfermedades similares, la comunidad internacional ha reforzado sus estudios para evaluar el impacto potencial de este tipo de amenazas.


En este sentido, un estudio reciente publicado en Nature ha anunciado los hallazgos de una estrategia para evaluar el riesgo de propagación de los coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos en el sudeste asiático. El informe estima que una media de 66.000 personas se infecta anualmente con SARSr-CoV por murciélagos en el sur y sureste de Asia.


Estos resultados sugieren que el contagio de SARSr-CoV es más alto de lo estimado previamente, pero probablemente no se disponga de información completa debido a factores como el monitoreo poco frecuente y los diagnósticos erróneos. El modelo utilizado durante el estudio y las conclusiones extraídas demandan implicaciones claras para incrementar la inversión en la prevención y preparación para futuras pandemias.


El equipo utilizó datos sobre la distribución de murciélagos y los perfeccionó para identificar el área real del hábitat de las 26 especies conocidas de murciélagos hospedadores del SARSr-CoV en el sudeste asiático. El riesgo de contagio, definido como la cantidad de personas infectadas anualmente, se estimó incorporando datos sobre la superposición de la población humana con los hospedadores de murciélagos, y la probabilidad de que las personas entren en contacto con los murciélagos y que este contacto pueda conducir a una infección humana detectable.


“Al integrar la ecología espacial, el comportamiento humano y los datos serológicos, hemos proporcionado una primera estimación del alcance del contagio directo de SARSr-CoV de murciélago a humano en el sudeste asiático. Esto nos dice dónde podrían dirigirse las intervenciones conductuales para reducir el riesgo. Los murciélagos brindan importantes servicios ecológicos, por lo que debemos encontrar soluciones que no amenacen a sus poblaciones”, comentan los autores.


Por lo tanto, “este trabajo identifica dónde podría originarse el próximo virus similar al SARS, y estamos trabajando para encontrar la primera evidencia de nuevos brotes y ayudar a proteger a las comunidades en primera línea. Así es como podemos prevenir la próxima pandemia”.

Archivo