AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a tener precaución con el nuevo etiquetado de la noradrelina
EDICIÓN

Instan a tener precaución con el nuevo etiquetado de la noradrelina

​La AEMPS pide precaución con el nuevo etiquetado de la noradrenalina ante la posibilidad de que se pueda administrar el doble de la dosis recomendada
Jeringa medicamento
El cambio afecta únicamente a la expresión de la dosis en el nombre, que pasa de expresarse en forma de sal a expresarse en forma de noradrenalina base.

Actualmente existen diferentes medicamentos autorizados con noradrenalina como principio activo. Los que llevan más tiempo autorizados, expresaban la dosis en forma de sal noradrenalina bitartrato, sin embargo los medicamentos que se han autorizado más recientemente, expresan la dosis en forma de base (tal y como se recomienda en las directrices actuales europeas). Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha considerado necesario unificar la expresión de la dosis para evitar riesgos de errores de medicación. En el nombre de todos estos medicamentos debe aparecer expresada la dosis como base en lugar de como sal. Actualmente, están autorizados los siguientes medicamentos que contienen noradrenalina como principio activo:


Noradrenalina B. Braun 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión (nº Reg. 62.002).

Noradrenalina Normon 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG (nº Reg. 70.000)

Norages 1 mg/ml solución inyectable (nº Reg. 67.043).

Noradrenalina Kabi 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG (nº Reg 85.937).

Noradrenalina Kalceks 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG (nº Reg. 85.228).

Noradrenalina SUN 0,5 mg/ml solución para perfusión en jeringa precargada (nº Reg. 86.179).

Vipranop 5 microgramos/ml solución inyectable y para perfusión (nº Reg. 86.439).


En consecuencia, las Noradrenalinas B. Braun, Normon y Norages han modificado la expresión de la dosis, lo que ha conllevado el cambio del nombre y de los apartados correspondientes de la información del producto, pero en ningún caso se ha modificado la composición de estos medicamentos.


Desde la AEMPS advierten que durante un tiempo pueden coexistir los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages con el nombre antiguo hasta agotar stock (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina bitartrato), y los viales con el nuevo nombre (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina base).


“Los profesionales deben conocer que la composición de los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages sigue siendo la misma que antes del cambio de nombre. Este dato es muy importante para evitar errores de medicación. No se debe administrar el doble de la dosis pensando de manera errónea que los viales de estas noradrenalinas tienen la mitad de concentración que los antiguos. Los viales contienen la misma cantidad y la misma concentración que los anteriores en noradrenalina base y noradrenalina bitartrato, solo que ahora la dosis/concentración se expresan en forma de noradrenalina base”, aclaran desde la AEMPS.


En la tabla 1 se detalla el nombre anterior y el nombre actualmente autorizado durante 2022 de los 3 medicamentos en los que se ha realizado el cambio de expresión en la dosis, así como la cantidad por ml/ampolla/vial de noradrenalina base y su equivalencia a la sal, que permanecen igual que antes del cambio en el nombre.


Tabla 1. Noradrenalinas que han cambiado la expresión de la dosis en el nombre a contenido en noradrenalina base, pero que siguen manteniendo la misma composición que antes del cambio de nombre, tanto en base como en sal bitartrato.


11


Asimismo, en la tabla 2 está incluida la información para el resto de los medicamentos conteniendo noradrenalina recientemente autorizados, en los que la dosis en el nombre ya aparece como noradrenalina base, y por tanto no ha sido necesario realizar cambios.


Tabla 2. Noradrenalinas recientemente autorizadas en las que en el nombre ya se expresa la dosis en forma de noradrenalina base.


22


Más visto

Archivo