AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
País Vasco notifica un foco de gripe aviar en aves silvestres
EDICIÓN

País Vasco notifica un foco de gripe aviar en aves silvestres

Se ha detectado en el municipio de San Sebastián
Iñigo urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

Las autoridades sanitarias del País Vasco han comunicado la detección de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad del tipo H5N1 en aves silvestres el pasado 8 de agosto. 


Concretamente se ha detectado en el municipio de San Sebastián.


El pasado 13 de abril, el Gobierno Vasco eliminaba las medidas de prevención frente a la influenza aviar.


Durante el año 2021 aparecieron diferentes focos de influenza aviar subtipo H5N8 y en mayor número de H5N1 en aves de corral, silvestres y cautivas en los Estados miembros, que forman parte de las mismas rutas migratorias de aves que las que atraviesan la comunidad autónoma del País Vasco.


Por ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco estableció diversas medidas de prevención a adoptar en explotaciones avícolas contra la influenza aviar. Esas medidas estaban enfocadas en el reforzamiento de la bioseguridad, de los registros y bases de datos, de la vigilancia activa y de la vigilancia pasiva.


Si bien, ante la nula incidencia de la enfermedad en la comunidad autónoma, la finalización de la temporada migratoria de aves y, en consecuencia, del bajo riesgo sanitario existente en la actualidad, consideraron "posible y aconsejable el levantamiento de las medidas previstas".

Archivo