AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los controles de presión arterial de los gatos son muy poco frecuentes
EDICIÓN

Los controles de presión arterial de los gatos son muy poco frecuentes

​Los autores de un estudio de casi 9.000 gatos instan a los veterinarios a realizar controles más regulares de la presión arterial de los animales
Gato tumbado
Casi el 40 % de los gatos incluidos en la investigación tenían hipertensión.

Un nuevo estudio ha recopilado datos de un número sustancial de gatos mayores a los que se les midió la presión arterial sistólica (PAS) en una variedad de clínicas veterinarias, para describir los hallazgos y evaluar las variables que afectaron la duración de la evaluación y los valores obtenidos.


Para ello realizaron una encuesta de muestra de conveniencia multicéntrica internacional de gatos mayores de 7 años de edad que asisten a clínicas veterinarias y se les mide la presión arterial sistólica como parte de su evaluación clínica. La información recopilada incluía detalles del gato, enfermedades o tratamientos concomitantes, resultados de la PAS, dispositivo utilizado, tiempo necesario para evaluar la PAS y el comportamiento del gato.


Concretamente, los datos utilizados fueron de 8.884 gatos de 7 a 26 años de edad, de 811 clínicas en 16 países. La mayoría de los animales estaban en Europa, aunque también se incluyeron 16 casos de Argentina, 9 de México y 1 de Chile.


Durante el estudio, los resultados señalaron que en el 47,4% de los casos el aparato utilizado para medir la PAS fue Doppler y oscilometría en el 48,5%. Por otra parte, el comportamiento del gato fue tranquilo en el 45,7 %, ansioso en el 41,9 % y nervioso en el 8,9 %; y se informó que la duración de la evaluación fue menor de 5 minutos en el 50,4 %, 5 a 10 minutos en el 41,7 % y mayor de 10 minutos en el 7,9 %.


Por otro lado, los autores indican que se informó enfermedad renal crónica concomitante en el 21,8 %, hipertiroidismo en el 12,0 % o ambos en el 3,1 %. La media de la PAS fue de 150 mmHg (rango 80-310), con un 18,6 % clasificado como hipertenso (PAS 160-179 mmHg) y un 21,1 % como hipertenso grave (PAS ⩾180 mmHg). “La PAS media se vio significativamente afectada por el comportamiento del gato, la duración de la evaluación de la PAS, la presencia de ERC y/o hipertiroidismo, el sexo y la edad del gato y la presencia de terapia concomitante”, inciden.


Así, se descubrió que casi el 40 % de los gatos incluidos en la investigación tenían hipertensión, por lo que la enfermedad sigue "infradiagnosticada", resaltan los autores.


Los investigadores creen que un control más rutinario facilitará el tratamiento del problema para los veterinarios y conducirá a mejores resultados para los animales.


“En las clínicas veterinarias, la presión arterial sistólica se puede medir en la mayoría de los gatos en un corto período de tiempo usando equipo Doppler u oscilométrico. La presencia de enfermedad renal crónica o hipertiroidismo se asoció con valores de PAS significativamente más altos, y los gatos ansiosos o nerviosos tenían valores de PAS más altos y les tomó más tiempo obtener evaluaciones de PAS”, concluyen los autores.

Archivo