AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por vectores”
EDICIÓN
​El presidente de los veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía.

“Las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por vectores”

El presidente de los veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, resalta que “las zoonosis vectoriales provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas”
|

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, alerta sobre “el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, ya que las altas temperaturas favorecen la actuación de estos insectos”.

 

Asomismo, recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las zoonosis vectoriales provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas en todo el mundo y suponen cerca del 20 % de todas las enfermedades infecciosas”.

 

La desaparición de la estacionalidad y el aumento de la temperatura media en las ciudades favorece la proliferación de especies capaces de portar enfermedades como el zika, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, todas ellas consideradas por la OMS como algunas de las enfermedades que suponen un mayor riesgo para la salud pública.

 

Entre las poblaciones que más están creciendo destaca la de las garrapatas, transmisoras, entre otras, de la enfermedad  de Lyme o la fiebre hemorrágica del Congo. “Cada vez son más los veterinarios que están alertando sobre un aumento de consultas relacionadas con la picadura de estos insectos, lo que pone en grave peligro la salud del animal, pero también de las personas”, destaca García Alía.

 

Otro de los vectores más comunes son los mosquitos. "En nuestra región se ha detectado la presencia de Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, una especie invasora que llegó a la península a principios de los años 2000, o el Aedes Japónicus, culpable de la transmisión de enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, culpable de la muerte de 8 personas en Andalucía en el verano de 2021”.

 

“No obstante, la única forma de hacer frente a las enfermedades zoonósicas transmitidas por vectores o por cualquier otra vía es prevenir, siempre bajo el paradigma ‘Una Salud’, ya que entre la salud de animales, personas y medio ambiente, no existen líneas divisorias”, concluye Luis Alberto García Alía.

Archivo