AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nematodo puede ser el nuevo aliado en la lucha contra el cáncer canino
EDICIÓN

Un nematodo puede ser el nuevo aliado en la lucha contra el cáncer canino

Para poder combatir el cáncer, es preciso una detección precoz y eficaz del proceso neoplásico
laboratorio
Los autores observaron que la prueba logró una sensibilidad del 85%.

El cáncer es la principal causa de muerte de los animales de compañía cuando alcanzan la edad geriátrica, y el tratamiento temprano exitoso ha sido un desafío en el campo veterinario.


No obstante, el tratamiento temprano requiere del desarrollo e implantación de técnicas diagnósticas precisas, económicas y que resulten de fácil aplicación para poder realizar cribados en animales sanos en busca de posibles indicios de la existencia de un proceso de neoplasia activa.


En el marco del desarrollo de estas novedosas técnicas de diagnóstico precoz del cáncer, un equipo de investigadores ha recurrido a un nematodo para la detección del cáncer mediante muestras de orina.


La prueba hace uso del fuerte sistema olfativo del nematodo Caenorhabditis elegans, que previamente se demostró que responde positivamente a muestras de orina de pacientes humanos con cáncer.


Según explican los autores, “realizamos un estudio para optimizar la capacidad de detección en muestras de orina obtenidas de perros con cánceres naturales”. En esta investigación establecieron “una escala para identificar el riesgo de cáncer basada en la magnitud del índice de quimiotaxis de C. elegans hacia una muestra de orina canina”.


Durante la investigación, los autores observaron que la prueba “logró una sensibilidad del 85 %, mostrando que es altamente sensible para indicar la presencia de la enfermedad en múltiples tipos de cánceres caninos comunes”.


Asimismo, “la prueba también mostró una especificidad del 90 % para las muestras de cáncer, lo que indica una baja tasa de sobreidentificación del riesgo de la enfermedad”.


A partir de estos resultados, “hemos demostrado la capacidad de realizar una detección de cáncer no invasiva y de bajo coste en animales de compañía, un método que puede aumentar la capacidad de realizar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

Archivo